• Sáb. Jul 13th, 2024

Zoe Robledo niega comparativa del periódico Reforma sobre gastos médicos

Dic 27, 2022
Zoe

Por: Jaquelyn Tolentino

Durante la conferencia de prensa matutina Zoe Robledo Aburto director general del IMSS se lanzó en contra del periódico Reforma por la publicación de una nota que comparaba los gastos médicos privados de los mexicanos con la inversión del Gobierno Federal en la Salud Pública.

Luego de que una periodista del periódico reforma cuestionara al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los gastos médicos privados realizados por los mexicanos según datos del INEGI en donde se demostraba eran 7 veces más a la inversión total del Gobierno Federal en salud pública el año pasado, la periodista solicito una autocrítica de por qué el sector de salud público seguía siendo “deficiente”.

El director general de IMSS, Zoe Robledo respondió que se trataba de una distorsión de la información, afirmó que los datos presentados por el periódico reforma constituían a un comparativo de gastos únicamente del ramo 12 de programas de intervención de salud pública, lo que no reflejaba el gasto completo de inversión en el sector de Salud Pública, “no es la única fuente de financiamiento” comentó.

Te podría interesar: Servicios como tenencia, licencias y predial aumentan su precio en 2023

Mostró el aumento en consultas de médicos familiares, consultas de especialidades, cirugías y partos, comentó que anteriormente un médico general era el encargado de atender estas consultas pues no se contaba con el personal especializado.

Puntualizo que durante 30 años de régimen neoliberal se atendieron enfermedades que pudieron prevenirse por el deficiente sistema de salud que se manejaba, la falta de inversión en atención médica es lo que ha dejado esa insuficiencia en personal médico especialista.

Para finalizar el presidente Andrés Manuel López Obrador menciono que se espera que a finales del año 2023 el sistema de salud pública de México tenga un sistema igual al de Dinamarca “o tal vez hasta mejor”.

SLF