• Sáb. May 25th, 2024

Washington Post solicita a Joe Biden dejar indiferencia ante el tema de México con el INE

Nov 29, 2022

Por: Kevin Cedillo

The Washington Post planteó en su editorial de hoy que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no debe ser indiferente ante el tema del Instituto Nacional Electoral (INE) en México.

En el texto titulado “México debe detener la última maniobra antidemocrática de su presidente”, indica si el gobierno de Biden, el Congreso estadounidense y la opinión pública de ese país en general deben permanecer indiferentes ante estos acontecimientos.

El periódico indica que Estados Unidos tiene muchos intereses en México, como el comercio, la energía, la migración y el narcotráfico, pero “ninguno es más importante que lograr que la democracia florezca”, enfatiza.

Por ello, propone que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, a realizarse en diciembre próximo, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, “le dé al presidente Biden la oportunidad de transmitir este mensaje de manera personal e inequívoca.

”En el texto, The Washington Post argumenta que las propuestas del presidente en relación con el INE amenazan la independencia del sistema y, con ella, la transición del autoritarismo a la democracia multipartidista, conquistada con tanto esfuerzo por México.

Agrega que la institución crucial que busca transformar AMLO fue la que firmó su victoria en 2018; sin embargo, ahora presenta al panel como parcial, elitista y derrochador del dinero de los contribuyentes.

El presidente quiere un nuevo sistema en el que los votantes elijan un panel de siete miembros entre 60 candidatos, de los cuales el presidente, el Congreso y la Corte Suprema elegirían unos 20 cada uno; servirían durante seis años, la duración de un mandato presidencial en México.

La susceptibilidad a la politización de tal panel es obvia, indica el medio estadounidense e informa que, en cambio, el actual INE está compuesto por 11 miembros, seleccionados por su experiencia por un comité de nominaciones, luego confirmado por dos tercios de los votos del Congreso sirven nueve años cada uno.

Agrega que las encuestas de opinión muestran que una mayoría significativa de los mexicanos apoya el trabajo del INE, y menciona que incluso una reciente misión de investigación de la Unión Europea concluyó que el sistema mexicano actual funciona y goza de la confianza pública, y que López Obrador «lleva un riesgo inherente». de socavar esa confianza».

Según el Post, cada vez más mexicanos sospechan con razón que López Obrador está tratando de mantener el dominio de su partido incluso después de que termine su mandato en 2024, emulando el sistema autoritario que prevaleció bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el siglo 20.

Al respecto, menciona que el 13 de noviembre, decenas de miles de personas marcharon por la Ciudad de México y otras ciudades del país para protestar contra el plan del presidente.

López Obrador los calificó de defensores del privilegio racial y de clase.

Luego movilizó a sus seguidores, muchos de ellos en autobuses desde áreas periféricas, para una contramanifestación el domingo en la Ciudad de México para mostrar su poder mientras el Congreso del país reflexiona sobre el tema.

El periódico señala que, si bien es probable que el presidente carezca de la mayoría de dos tercios necesaria para enmendar la constitución, ha dicho que buscará lograr sus objetivos a través de una legislación que solo requiere una mayoría simple.