• Sáb. Jul 13th, 2024

Vuelven los cubrebocas y el home office ,estas medidas pueden regresar por la sexta ola de COVID-19 en México

Dic 14, 2022
sexta ola

Por: Karen Evangelista

Ante el inicio de la sexta ola de COVID-19 en México y la presencia de otras enfermedades respiratorias, algunas entidades del país han decidido regresar a medidas sanitarias para prevenir más contagios.

Un ejemplo es Nuevo León, donde Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud, dio a conocer ‘nuevas’ restricciones en el estado para prevenir más casos.

Entre los nuevos lineamientos, la funcionaria sugirió a las empresas que implementen en esta temporada home office en la medida de lo posible, con el propósito de evitar contacto físico entre los empleados. Además, dio a conocer que regresará el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados.

El regreso de esta última medida empezará a partir de este lunes ante un repunte de contagios en oficinas, escuelas y transporte público que, aunque avanzan de forma más lenta en comparación con las olas previas, “sí puede generar un cierto impacto y hay que estar preparado ante ello”.

Te podría interesar: Reporta Hugo López-Gatell incremento de contagios por COVID-19

Por su parte, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que, si las personas no usan cubrebocas o mantienen sana distancia, lo más probable es que el virus SARS-CoV-2, el de la influenza, el sincitial respiratorio y otros ocasionen más casos en las próximas semanas.

Esta medida se sugiere en escuelas, guarderías, hospitales, asilos y transporte público; sin embargo, solo es obligatorio para Nuevo León por el momento.

A pesar de que la Secretaría de Salud precisó que las medidas como el uso de cubrebocas y las vacunas no son obligatorias, este martes 13 de diciembre emitió las siguientes recomendaciones para evitar contagios:

  • Mantener el resguardo en casa
  • Conservar la sana distancia
  • Practicar estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol-gel
  • Limpiar las superficies de trabajo u hogar
  • Usar de forma correcta el cubrebocas, principalmente en espacios cerrados y aglomerados.

De acuerdo con el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud, al corte de este martes 13 de diciembre, México acumula 7 millones 165 mil 257 casos positivos y 330 mil 699 defunciones a causa del virus.

Los casos activos estimados de COVID continúan al alza, y hasta este martes se tienen detectados 22 mil 404, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco, Yucatán, Sonora, Chihuahua, Baja California, Campeche, Morelos y Nuevo León.

En la última semana hubo un incremento de 7 mil 527 casos activos estimados de COVID, pasando de los 14 mil 887 a los 22 mil 404.

SLF