• Dom. May 19th, 2024

Vinculan a proceso a gerente y recepcionista de motel Nueva Castilla por Caso Debanhi Escobar

Ene 10, 2023
Debanhi

Por: Karen Evangelista

Fue este lunes que una juez de control vinculó a proceso a la gerente y la recepcionista del Motel Nueva Castilla,  Ana Luisa «N» y Elida Yurith «N»,  por los delitos de encubrimiento y falsedad en declaraciones ante una autoridad en la investigación por feminicidio de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

El pasado 4 de enero por petición de la defensa, un juez concedió ampliación del plazo para resolver este lunes sobre la vinculación a proceso que solicitó el Ministerio Público para las dos empleadas.

La gerente Ana Luisa  «N» y la recepcionista del mismo establecimiento Elida Yurith «N» son investigadas dentro de la carpeta 10/531 por afirmar que no había grabaciones en video sobre la presencia de Debhanhi en el Motel Nueva Castilla, ya que las cámaras existentes sólo eran de monitoreo. 

Sin embargo, en cateos de la Fiscalía General de Justicia del Estado en el motel y en los domicilios de las empleadas, se encontró y aseguró equipo de videograbación, cómputo y memorias USB con videos, que podrían aportar información sobre el caso Debanhi.

Te podría interesar: Juez retrasa proceso de extradición para Ovidio Guzmán hacia EU

La continuación de la audiencia de imputación coincidió con el aniversario del noveno mes que se reportó la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, horas después que la noche del pasado ocho de abril salió de su casa para divertirse con unas amigas. 

La audiencia inició a las 16:30 horas de manera virtual por parte de las investigadas y la asistencia presencial de Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la víctima, en el Palacio de Justicia ubicado delante del ya desaparecido Penal del Topo Chico en Monterrey. Fue a las 21:20 horas que concluyó la audiencia donde se resolvió la vinculación a proceso. 

La juez determinó como medidas cautelares la prohibición para salir del estado y deberán firmar una vez al mes, el plazo para el cierre de investigación será de tres meses. 

Por su parte, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven, detallaron que se encuentran inconformes, pues aunque se dio la primera vinculación del caso, esta se dio mucho tiempo después. Pero señalaron que esperan que de esta acción se desprendan otras necesarias y así dar con los responsables del feminicidio.

También te podría interesar: Se refuerza seguridad en Sinaloa tras la detención del líder criminal

Las trabajadoras del Nueva Castilla, son las primeras personas sujetas a proceso en relación al caso Debanhi Escobar. La próxima audiencia será el 10 de abril, un año después del suceso que trascendió a nivel internacional.

Aunque la Fiscalía General de Nuevo León ya no tiene intervención en la investigación por la muerte de Debanhi Escobar, cuenta con la carpeta abierta contra personal del motel Nueva Castilla.

Debanhi Escobar desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo y su cuerpo fue hallado 12 días después en una cisterna del motel Nuevo Castilla ubicado en la carretera a Nuevo Laredo.

La investigación sobre el feminicidio de la joven universitaria fue atraída por la Fiscalía General de la República, por solicitud de los padres Mario Escobar y Dolores Bazaldúa. 

Los familiares de la joven estaban inconformes porque la Fiscalía estatal inicialmente señaló, con base en una autopsia del Semefo, que Debanhi murió de manera accidental, y ante un dictamen independiente contratado por la familia que determinó que la joven fue asesinada, tuvo que realizarse una segunda autopsia por el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (INCIFO) donde se estableció de manera definitiva y concluyente que Debanhi fue víctima de feminicidio, y murió de asfixia por sofocación.

SLF