• Sáb. May 25th, 2024

Viaja avión con personal del Ejército, Cruz Roja Mexicana y rescatistas a Turquía, en apoyo tras sismo de 7.8

Feb 7, 2023

Por: Karen Evangelista

Esta mañana, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena), informó que, despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) rumbo a Turquía con la delegación mexicana para apoyar en las labores de rescate tras el sismo de magnitud 7.8 que sufrió ayer este país.

En el Informe de Seguridad y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario detalló que en esta delegación de rescate y apoyo viajan 150 elementos, entre militares, marinos, integrantes de la Cruz Roja Mexicana y personal de cancillería.

“Sobre la ayuda humanitaria a Turquía, esta delegación está conformada por 93 elementos del Ejército , 37 de Semar, 15 de la Cruz Roja y cinco de Relaciones Exteriores, un total de 150 elementos, también están aquí transportados en un avión 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana con 12 elementos de tripulación.

“Ya salieron ahorita, despegaron hace unos momentos, van hasta la ciudad de Adana, Turquía. Son aproximadamente 20 horas y media de vuelo, pero ahí se cuenta también los espacios que deben de tener para las recargas y que se hacen en el transcurso de esta trayectoria”.

Te puede interesar: https://transformacioncdmx.com/tfja-confirmo-que-grupo-elektra-debe-pagar-mil-431-millones-de-pesos-al-sat/

En Palacio Nacional, el general secretario detalló que en las más de 20 horas de vuelo, el avión de la FAM sobrevolará 14 países de los cuales se tuvo la autorización para volar su espacio aéreo tras el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y agregados militares.

Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), informó que el día de ayer se convocó al personal naval que conforma el Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR) MARINA del “Grupo de Rescate Frida”

La dependencia señaló que participan ocho mujeres y 29 hombres, dos caninos que integran parte del Equipo USAR-MARINA, para búsqueda, localización y rescate de personas en estructuras colapsadas.

Asimismo, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se preparó un equipo de especialistas equipados y entrenados que se trasladarán hacia el epicentro del terremoto para ayudar a los afectados.

Te puede interesar: https://transformacioncdmx.com/facultad-de-medicina-inaugura-sus-primeros-banos-neutros-en-la-unam/

Posteriormente, publicó diversas fotos de los preparativos para el vuelo, incluidos los canes que brindarán apoyo con el espíritu de la perrita Frida ( aquel elemento canino  de la Secretaría de Marina que localizó varios cuerpos tras el sismo de 2017 en la Ciudad de México). 

«El propósito de este equipo es coadyuvar en las tareas de rescate que encabezan las autoridades tanto de Turquía como en Siria para contribuir a salvar vidas y proteger las vidas de quienes están heridos», expresó el canciller en sus redes sociales.

El canciller también informó que se le brindará transporte a la Brigada de rescate Topos para que puedan viajar a Turquía a ayudar a los afectados por el sismo.

«Amigos ya resuelto transporte con ayuda de la Embajada de Turquía en México, apoyaremos para pasaportes y visados», escribió en su cuenta de Twitter.

«Nuestro Embajador en Ankara está enterado para recibirles y prestarles todo el respaldo necesario», añadió.

La brigada solicitó la ayuda de la Cancillería para poder colaborar con los equipos de rescate enviados por el Gobierno de México.