• Dom. May 19th, 2024

Van 9 víctimas en Durango por hongo proveniente de un medicamento anestésico

Nov 22, 2022
Durango

Por: Karen Evangelista

Autoridades de Durango reportan 9 defunciones y 58 casos de meningitis aséptica por hongo en el estado, en medio de un operativo de salud a nivel federal que determinó que fue un procedimiento anestésico que se aplicó en hospitales y clínicas particulares a mujeres que programaron el nacimiento de sus respectivos hijos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y suele ser causada principalmente por una infección bacteriana o vírica.

Hasta la fecha suman nueve muertas, 58 pacientes en el hospital, 300 casos sospechosos, nueve carpetas de investigación y cuatro hospitales cerrados.

Te podría interesar: Motociclistas protestan hoy en la Semovi contra nuevas reglas de circulación

Ante el registro y aumento de casos, el pasado 15 de noviembre la Secretaría de Salud integró una comisión de personas expertas para determinar las causas de los contagios, así como para supervisar la atención médica a las personas afectadas.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) recibió muestras de líquido cefalorraquídeo y cepas aisladas de pacientes “con resultados preliminares de afecciones cutáneas, a quienes les fueron suministrados medicamentos antifúngicos, es decir, contra hongos”, informaron.

Autoridades de Salud de Durango dijeron tener garantizado el abasto de tratamiento para las personas afectadas por meningitis, ya que están recibiendo el tratamiento adecuado. Sin embargo señalaron que puede durar cerca de dos meses.

SLF