• Sáb. May 25th, 2024

UNAM nombra “Guillermo del Toro” a nueva especie de luciérnaga, como tributo al cineasta

Feb 28, 2023

Por: Karen Evangelista

Un grupo de entomólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que descubrió una nueva especie de luciérnaga le dio el nombre científico de» Photinus guillermodeltoroi” en homenaje al cineasta Guillermo del Toro, ganador del Oscar.

Esta especie de luciérnaga habita los bosques de la sierra de Tapalpa, al sur del occidental estado de Jalisco, en el que también nació Del Toro, explicó este domingo a EFE Geovanni Rodríguez, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM. 

El entomólogo dijo que la idea de que el insecto lleve el nombre del director de cintas como “Pinocchio” y “La forma del agua” fue consensuada entre los miembros del equipo de investigadores, quienes quisieron hacer un homenaje al cineasta y a su gusto por los insectos.

“Era una nueva especie para Jalisco y buscamos a alguien a quien se la pudiéramos dedicar y decidimos elegirlo a él por su trayectoria, es un pequeño reconocimiento a su trabajo, además de que es bien sabido el conocimiento que tiene de los insectos, como en la película “Mimic” o “Cronos”, señaló.

Esta especie fue encontrada en la sierra de Tapalpa en 2015 y se caracteriza por ser color café claro.

El académico de la UNAM Santiago Zaragoza encabeza desde el año 2000 una investigación sobre las luciérnagas de cuatro zonas del país que ha dado como resultado hasta ahora el hallazgo de otras 90 especies que no eran conocidas.

Los resultados más recientes de 2022 fueron publicados en la Revista Mexicana de Biodiversidad en donde los entomólogos describen 48 especies con nombres de otros personajes mexicanos como el escritor Juan Rulfo “Photinus juanrulfoi” y los pintores Frida Kahlo “Photinus fridakahloae” y Diego Rivera “Photinus diegoriveroi”, explicó Rodríguez. 

De acuerdo con los trabajos realizados por el grupo de entomólogos, en México hay 281 luciérnagas reconocidas, registradas y descritas, aunque estiman que habría otras 80 especies que aún no han sido identificadas.

“Las luciérnagas son insectos importantes para el ecosistema, todo ser vivo tiene derecho a ser preservado incluso este insecto que son organismos depredadores que pueden controlar poblaciones de otros animales como las lombrices, caracoles y babosas”, concluyó.