• Sáb. May 25th, 2024

UNAM lanza programa para preservar al ajolote mexicano, aseguran que están a punto de desaparecer  

Feb 7, 2023

 

Por: Karen Evangelista

El Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que en años pasados registraron todavía miles de ajolotes por kilómetro en los canales de Xochimilco y ahora se registran sólo 36, por lo que alertaron sobre el peligro que corre esta especie y la importancia de tomar acción en su preservación.  

De esta preocupación nació el proyecto refugio-chinanpa que desarrolla una serie de filtros que mejoran la calidad del agua y hábitat del ajolote. 

Parte del proyecto, se deriva la campaña universitaria AdoptAxolotl del Instituto de Biología, UNAM,  ayuda a salvaguardar el ajolote mexicano, que son parte de la familia de los anfibios, capaces de regenerar partes de su cuerpo, además de contribuir a la preservación de diferentes hábitats donde se localizan otras especies.

Mediante este programa se busca limpiar la zona contaminada y afectada por aguas en mal estado, turismo irresponsable y variedades de peces introducidas como la carpa y la tilapia, que depredan al anfibio nacional.

Se puede ayudar a la conservación de esta especia con un donativo que va desde los 200 pesos; pues hay dos esquemas de apoyo que son: “Invita a cenar a un ajolote”, para los insumos del mantenimiento de la colonia y otro que se llama “Tunea la casa del ajolote”, dirigido al mantenimiento de chinampas-refugio en Xochimilco.

En los programas de adopción virtual, con 200 pesos se puede invitar a cenar a un ajolote, con mil, “tunear su casa” y, si se desea donar más recursos, es posible adoptar un ejemplar o su casa desde uno o seis meses y hasta por un año. 

Gracias a estos apoyos la UNAM y los chinamperos trabajan con 48 chinampas-refugios, que corresponden a poco más de cinco kilómetros lineales de canales, en los que el ajolote y otras especies pueden vivir sin amenazas.

Las especificaciones de las distintas modalidades de ayuda son las siguientes: 

  • Invita a cenar a un axolote
    Costo: $200
    Obtienes: Una fotografía digital 
    En esta modalidad estás apoyando el trabajo de rehabilitación del hábitat del axolote, la conservación de la vida silvestre local y el fortalecimiento de las prácticas agrícolas chinamperas.
  • Adopta a un axolote
    Costo: $600
    Obtienes: Carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado con validez por un mes, carnet de registro.
    Plan Semestral Incluye: Carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado válido por 6 meses, carnet de registro, dos postales (una del axolote, una de Xochimilco). 
    Plan Anual Incluye: Carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado válido por 1 año, carnet de registro, dos postales (una del axolote, una de Xochimilco), planilla de stickers del axolote, visita a nuestra colonia de axolotes.
  • Tunea la casa de un axolote: 
    Costo: $1000
    Obtienes: Recibes dos postales del Lago de Xochimilco y una ficha técnica con información sobre el proyecto de establecimiento para refugios.
  • Adopta la casa de un axolote: 
    Costo: desde $9 mil a 108 mil pesos, pues puedes hacerlo mensual, semestral o anual. 
    Plan Mensual Incluye: Carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado válido por un mes, carnet de registro, tres postales de Xochimilco y proyecto chinampa -refugio, ficha informativa de los refugios, visita individual a Xochimilco + plática con un especialista. 
    Plan Semestral Incluye:Carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado válido por seis meses, carnet de registro, tres postales de Xochimilco y proyecto chinampa -refugio, visita para 5 personas a Xochimilco + plática con un especialista. 
    Plan Anual Incluye: Carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado válido por un año, carnet de registro, tres postales de Xochimilco y proyecto chinampa -refugio, visita para 15 personas a Xochimilco + plática con un especialista.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en su Lista Roja de especies amenazadas, cataloga al ajolote (Ambystoma mexicanum) como En Peligro Crítico de Extinción  debido a que su área de ocupación es menor de 10 kilómetros cuadrados,  su distribución está severamente fragmentada y hay una disminución continua en la extensión y calidad de su hábitat, además del decrecimiento en el número de individuos maduros.

El ajolote es un anfibio  endémico del Valle de México que actualmente solo vive en algunos rincones de una red de canales del lago de Xochimilco que ocupan una superficie total de 180 kilómetros cuadrados.