• Sáb. Jul 13th, 2024

Una crisis financiera en EU lleva a la quiebra a dos bancos este fin de semana

Mar 14, 2023

Por: Kevin Cedillo

Las autoridades de Estados Unidos y Europa intentaron el lunes disipar los temores sobre la salud del sistema bancario tras el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, que impusieron medidas para proteger a los depositantes.

Las autoridades estadounidenses anunciaron el domingo, seguidas por sus homólogos británicos el lunes, medidas para proteger los fondos depositados en el banco SVB de California y tranquilizar a los clientes individuales y las empresas.

El domingo, funcionarios estadounidenses dieron a conocer amplias medidas para rescatar por completo los fondos de los clientes de SVB en bancarrota y prometieron que otras instituciones ayudarían a satisfacer las necesidades de los clientes, al tiempo que anunciaron que los reguladores habían cerrado un segundo banco. tecnológico.

En un comunicado conjunto, las autoridades fiscales y el Departamento del Tesoro dijeron que, a partir del lunes 13 de marzo, los clientes de SVB tendrán acceso a «todo su dinero» y que los contribuyentes estadounidenses no pagarán por el desastre.

9Al mismo tiempo, la Reserva Federal (Fed, banco central), la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro dijeron que se realizarían «reembolsos completos» a los depositantes en Signature Bank, un prestamista regional con sede en Nueva York con una exposición significativa a las criptomonedas, que cerró el domingo después de que sus acciones se desplomaran.

Y en lo que podría ser un precedente importante, la Fed ha anunciado que pondrá a disposición fondos adicionales para ayudar a los bancos a satisfacer las necesidades de sus depositantes, incluidos los retiros.

«El sistema bancario estadounidense sigue siendo resiliente y contando con una base sólida», gracias en gran parte a las reformas posteriores a la crisis financiera de 2008 que introdujeron nuevas salvaguardas para el sector bancario, dijeron las agencias.

Por su parte, el gobierno del Reino Unido anunció que la filial de SVB en ese país había sido vendida a HSBC, que compraría por el valor simbólico de una libra.

«Silicon Valley Bank (UK) ha sido vendido hoy a HSBC», dijo el Tesoro en un comunicado»Los clientes de SVB UK podrán acceder a sus depósitos y servicios bancarios con normalidad a partir de hoy», agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió en un comunicado el domingo por la noche que «responsabilizará» a los responsables de las quiebras bancarias y agregó que se dirigirá a la nación el lunes por la mañana para transmitir un mensaje tranquilizador sobre el sistema bancario.

La FDIC garantiza depósitos, pero solo hasta $250,000 por cliente por banco.

Sin embargo, la ley bancaria federal permitiría a la FDIC proteger los depósitos no asegurados si daña el sistema, informó el Washington Post.

En Alemania, el regulador financiero dijo que la «situación de crisis» en la sucursal alemana de SVB «no representa una amenaza para la estabilidad financiera».

En Francia, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, aseguró que no es necesario un «aviso especial».

“No veo riesgo de contagio”, dijo a Radio Franceinfo.

Sin embargo, los mercados bursátiles europeos cayeron el lunes y la mayoría de los índices asiáticos cerraron a la baja, siendo las acciones bancarias las más afectadas.

Las acciones de Fráncfort y París cayeron alrededor de un 3%, Madrid perdió un 4% y Milán casi un 5% en un punto y Zúrich perdió un 1,7%.Londres cayó un 2,3%, pero las pérdidas fueron contenidas después de que HSBC acordó comprar la división británica de SVB por una libra (1,2 dólares).

Los reguladores tomaron el viernes el control de SVB, un prestamista clave para las empresas emergentes de EE. UU. desde la década de 1980, después de que una ola de retiros masivos de sus clientes dejara al banco luchando consigo mismo.Horas antes de la declaración conjunta del domingo, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dijo que la administración quería evitar el «contagio» financiero del colapso de SVB, pero había descartado un rescate para la empresa.

«Queremos asegurarnos de que los problemas que existen en un banco no creen un contagio a otros que son sólidos», dijo Yellen en una entrevista con CBS.

Las acciones de Tokio cerraron con una caída del 1,11% el lunes.Las llamadas de rescate de SVB de los sectores tecnológico y financiero se conocen desde el viernes. Sin embargo, Yellen aseguró que las reformas implementadas tras la crisis financiera de 2008 cerraron la puerta a esa posibilidad.