• Sáb. May 25th, 2024

Tren Maya arrancará pruebas en julio del 2023, adelantan que tendrá vigilancia aérea

Dic 27, 2022

Por: Karen Evangelista

Las pruebas del Tren Maya comenzarán en julio de 2023 y, al menos, se realizarán en el tramo de Mérida-Cancún, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este martes realizada en Palacio Nacional.

“Vamos a inaugurar en diciembre la obra, aunque el periodo de prueba va a comenzar en julio en un tramo”, detalló.

La fecha de pruebas está fijada en ese mes porque es cuando se entregan los primeros trenes que se fabrican en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Como parte de obras complementarias, el mandatario también adelantó que se comprarán los terrenos de Uxmal, que son propiedad privada.

Adicionalmente, comentó que se recuperaron 2 mil 400 hectáreas que serán convertidas en el Parque Nuevo Uxmal, el cual se podrá conectar, mediante una vereda, directo a la zona arqueológica.

Entre otras obras destacó paraderos, hoteles, parques naturales, el Parque del Jaguar y uno más que tendrá el nombre de Parque del Mangle.

La reserva de Calakmul, además, también se va ampliar, de 900 mil a millón 500 mil hectáreas, añadidas con terrenos de Campeche, informó.

Por otro lado, el presidente también habló sobre la seguridad que se implementará en el tren Maya, adelantó que por tierra y aire, el tren, estará resguardado por elementos de la Guardia Nacional.

“Es oportuno que se sepa que en toda la ruta del Tren Maya habrá vigilancia de la Guardia Nacional, incluso en los trenes, y habrá vigilancia aérea en helicóptero en toda la ruta del Tren”, mencionó en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.

El Presidente dijo que esta vigilancia se extenderá en el proyecto del Tren del Istmo y en el Tren de Palenque a Coatzacoalcos.Explicó que en el caso del Tren del Istmo, la Secretaría de Marina se encargará de la seguridad y para ello ya comenzó con la construcción de cuarteles.