• Sáb. May 25th, 2024

¿Te quedaste sin lugar en la UNAM? Puedes estudiar tu licenciatura en alguna de estas universidades públicas CDMX

Feb 1, 2023

Por: Erick Maldonado

Cada año hay un aproximado de 200 mil aspirantes que desean ingresar en alguna de las 132 carreras que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México, no obstante tan solo una décima parte de los jóvenes son admitidos lo cual se traduce en que miles de participantes se queden sin posibilidad de continuar sus estudios en el nivel superior.

Afortunadamente en la Ciudad de México hay un total de 620 universidades públicas y privadas que cuentan con la aprobación de la Secretaría de Educación Pública y en las que se imparten diferentes licenciaturas.

De acuerdo al Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) son 225 escuelas públicas que en algunos casos cuentan con reconocimiento nacional e internacional y se encuentran distribuidas en las 16 alcaldías de la CDMX.

En https://renoes.sep.gob.mx/ no solo es posible consultar la carrera y su modalidad, sino que también está la posibilidad de conocer si cuenta con espacios disponibles y la ubicación en la que se imparten las clases.

Lo único que se tiene que hacer es entrar al portal, seleccionar la entidad que se desea consultar y seleccionar los filtros como tipo, modalidad o nivel; para que la página arroje el catálogo de carreras disponibles.

Las instituciones de nivel superior más destacadas son el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 67 carreras profesionales como ingenieras y Ciencias Físico Matemáticas. Por otro lado se encuentra la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que se compone de 65 licenciaturas y cuenta con dos convocatorias de admisión por año.

Además el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus proyectos inaugurar 55 Universidades del Bienestar donde algunos de sus egresados podrán contar con plaza en el gobierno federal, por lo que habrán más posibilidades de ingresar al nivel superior.