• Sáb. May 25th, 2024

Tamaulipas estado 32 en aprobar el matrimonio igualitario… ¡Ahora es legal en todo México!

Oct 27, 2022

Por: Karen Evangelista

Este miércoles 26 de octubre, el Congreso de Tamaulipas aprobó el matrimonio igualitario, con 23 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, se convirtió en el estado número 32 en aprobar esta ley; por lo que ahora es un derecho en todo el territorio mexicano.

Los grupos y colectivos  LGBT+ levantaron sus banderas multicolores, cantaron y celebraron este gran logro en el patio central del Congreso.

Y es que apenas el día de ayer, Guerrero se sumaba a la lista como el estado número 31 en aprobar los matrimonios igualitarios, por lo que sólo faltaba Tamaulipas.

La diputada Nancy Ruiz Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN) fue la encargada de presentar la iniciativa en las Comisiones Unidas de Equidad de Género, Derechos Humanos y Estudios Legislativos.

En mayo pasado, cuando la legisladora era de Morena, ya había presentado una iniciativa similar, pero en aquella ocasión fue rechazada.

Te podría interesar: senadores-deberan-de-excusarse-por-conflictos-de-interes

Para la sesión de este miércoles, el Congreso no llevó a cabo un debate legislativo, sino que procedió directamente a la votación, debido al desorden que se generó entre los colectivos LGBT+ y grupos evangélicos que se encontraban en el lugar.

Una y otra vez la diputada Alejandra Cárdenas Castillejo, presidenta de la mesa directiva del Congreso, llamó al orden y la calma, pero ante la sorpresa de tal cantidad de personas en las galerías con cantos, oraciones y pancartas, los diputados Gustavo Cárdenas y Javier Villarreal trataban de calmar los ánimos, mientras la comunidad LGBTQ+ ondeaban sus banderas y celebraban su éxito.