• Sáb. Jul 13th, 2024

SUMA exige quitar pensiones de 15 MDP a Consejeros del INE

Feb 21, 2023
  • «SUMA Construyendo Sociedad», está conformada por más de 150 organizaciones sociales.

La organización SUMA Construyendo Sociedad, realizó una protesta en las puertas del Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir que se elimine el fideicomiso de 500 millones de pesos con el que cuentan los Consejeros salientes del instituto para su retiro.

Con la ayuda de ese fideicomiso, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y los demás consejeros se pueden llevar hasta 15 millones de pesos como parte de una pensión, además de cubrir otros gastos.

El mitin, al que asistieron más de 3 mil personas fue encabezado por la organización SUMA Construyendo Sociedad, que está conformada por más de 150 organizaciones sociales, sindicados, ligas defensoras de derechos humanos, colectivos culturales, entre otras.

Una de sus demandas fue acabar con los otros privilegios con que gozan los Consejeros del INE como son los sueldos de 262 mil pesos mensuales, la gratificación de 449 mil pesos en fin de año, la prima vacacional de 16 mil pesos, entre otros.

Agustín González, uno de los dirigentes de SUMA Construyendo Sociedad, aseguró que la organización no quiere eliminar al INE, sino transformarlo mediante la reducción de sueldos y prestaciones de los altos funcionarios.

«Somos una gran iniciativa de ciudadanas y ciudadanos sin partido que queremos una transformación permanente y que queremos que se mantenga el impulso iniciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador».
«Venimos a darle un mensaje muy claro a los consejeros del INE. Nosotros no estamos en contra del INE, la izquierda no puede estarlo porque nosotros lo creamos, fueron nuestros esfuerzos, nuestros años de lucha, nuestros muertos los que crearon al INE, solo queremos reducir esos sueldos altísimos que son un insulto para el pueblo», dijo González.

Por su parte, Juan Rubio, líder del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo que el salario de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y los otros consejeros, son un salarios inalcanzables para cualquier otro trabajador en México.

«Nosotros debemos trabajar toda una vida para ganar el sueldo de un Consejero del INE en un año, ellos ganan 262 mil pesos mensuales, son más de 3 millones de pesos en un año».
«Pero no solo es eso, ellos tienen un aguinaldo de 40 días de sueldo, seguro para el retiro de 10 mil a 25 mil pesos, gastos de alimentación de hasta 11 mil 790 pesos mensuales, así como el apoyo con un vehículo, y por eso queremos quitarles esos privilegios», dijo Rubio.

Durante la protesta se clausuraron simbólicamente las instalaciones del INE y al término de la misma, se liberaron.

Dichas demandas de los ciudadanos son parte de la Reforma Electoral que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador y actualmente son analizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe destacar que el próximo 3 de abril se habrá elegido a cuatro Consejeros nuevos en el INE, incluyendo el puesto del Consejero Presidente, que es ocupado actualmente por Lorenzo Córdova.