• Sáb. Jul 13th, 2024

SSC de la CDMX ha destituido a 100 policías por violencia de género

Oct 25, 2022

Por: Iván Pérez Esteban

En el informe sobre los avances de la Alerta por la violencia de género de la ciudad de México, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Marcela Figueroa Franco, informó que se han destituido a 10 policías por violencia de género.

La Unidad Especializada de Género de la SSC ha recibido desde su creación, 839 casos de violencia cometida hacía mujeres policías y ciudadanas, de los cuales el 48 por ciento de las investigaciones han sido concluidas con la sanción de 314 policías y la destitución de 10 elementos.

Asimismo, Figueroa Franco, mencionó que como parte de las acciones iniciadas por la SSC, a partir de la declaratoria de emergencia por la violencia contra las mujeres, se tiene un 75 por ciento de avance con la modificación de los 5 principales programas de estudio de la Universidad de la Policía (UP) para incorporar la perspectiva de género en cada uno.

Además, dijo que la UP cuenta con 52 docentes formados desde la perspectiva de género. En ese sentido, la subsecretaria señaló que el 23 por ciento de la currícula de docentes son mujeres y que 2 mil 813 cadetes han tomado cursos en materia de perspectiva de género y derechos humanos.

También, explicó que mediante la “educación continua” 14 mil 656 policías han tomado talleres o cursos en esta materia, ya que esto les permitirá una mayor facilidad en su postulación a puestos de mando. Y 267 policías se han especializado, a través del diplomado “Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género”.