• Dom. May 19th, 2024

¡Sin energía eléctrica! hogares de miles de ucranianos sin luz tras bombardeos

Nov 15, 2022
ucranianos

Por: Kevin Cedillo

Los ataques aéreos rusos contra instalaciones eléctricas y otras instalaciones sacudieron Ucrania de este a oeste este martes, lo que provocó cortes de energía generalizados que afectaron a miles de hogares. El presidente Volodymyr Zelenskyy señaló que después de los ataques en «muchas ciudades» no hay electricidad.

Un alto funcionario advirtió que la situación era «crítica» e instó a los ucranianos a «aguantar» mientras los vecindarios se quedaban sin energía.

El ataque aéreo, que dejó al menos un muerto en un edificio de apartamentos en la capital Kyiv, se produce tras varios días de euforia en Ucrania tras una de sus mayores victorias militares en los casi nueve meses desde que comenzó la invasión: el rescate de la ciudad de Jerson.

Al menos una docena de regiones reportaron ataques que causaron múltiples cortes de energía de emergencia.

Te podría interesar: Continúan los roces entre Estados Unidos y China por Taiwán

Rusia disparó alrededor de 100 misiles, según el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania. El presidente Zelenskyy señaló que fueron 85.

El mandatario ucraniano advirtió que podrían ocurrir más ataques, pero prometió desafiante con un puñetazo: «Sobreviviremos a todo».

Kyrylo Tymoshenko alto funcionario ucraniano, dijo que el lanzamiento del cohete fue «otro ataque planeado contra las instalaciones de infraestructura energética».

“La mayoría de los ataques se registraron en el centro y norte del país. La situación en la capital es muy complicada”, escribió Tymoshenko en Telegram.

En los últimos meses, a medida que aumentaban los contratiempos en el campo de batalla, Rusia recurrió cada vez más a los ataques a la red eléctrica de Ucrania, aparentemente con la esperanza de aprovechar el próximo invierno para dejar a la gente en el frío y la oscuridad.

SLF