• Sáb. Jul 13th, 2024

Ser un vecino ruidoso te podría salir muy caro, proponen multas de hasta14 mil pesos

Nov 22, 2022

Por: Kevin Cedillo

El diputado local del PAN, Ricardo Rubio, propondrá mayores sanciones contra los vecinos ruidosos de la Ciudad de México.

El legislador expondrá una iniciativa para reformar los artículos 31 y 32 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, para que se den de 72 horas de prisión a 36 horas de servicio comunitario o una multa de hasta 14 mil 914 pesos, esto para cualquiera que genere ruidos que claramente perturben la tranquilidad o suponga un posible riesgo para la salud.

Según la propuesta, informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el ruido es el segundo factor más dañino para la salud después de la contaminación del aire, por lo que una persona no debe exponerse a más de 60 decibeles.

De acuerdo con la propia OMS, la contaminación acústica es uno de los factores ambientales que provocan 16 mil 600 muertes prematuras al año y más de 72 mil ingresos hospitalarios solo en Europa, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Asimismo, la OMS define el ruido como cualquier sonido superior a los 65 decibeles, el ruido se vuelve particularmente dañino por encima de los 75 decibeles y doloroso por encima de los 120 decibeles.

Por ello, los expertos en salud recomiendan no superar los 65 decibelios durante el día y señalan que el ruido ambiental no debe superar los 30 decibelios por la noche para un sueño reparador.

Los expertos en este campo también señalan que además de los lógicos efectos negativos sobre la audición, tales como la sordera, puede causar otros problemas para la salud humana, especialmente en personas jóvenes y mayores.

“Si a todo lo precisado con anterioridad, añadimos el hecho de que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), de 2002 a 2019 recibió siete mil 796 denuncias en materia de ruido y vibraciones en la Ciudad de México, principalmente en zonas donde existe una importante actividad de restaurantes, bares, cantinas y otros giros comerciales, considero como legislador que es importante establecer nuevos mecanismos que disminuyan de manera considerable las emisiones de esta fuente de contaminación”, subrayó Ricardo Rubio.