• Sáb. Jul 13th, 2024

SEP define lineamientos de modelos educativos de educación superior

Oct 26, 2022
modelos educativos

Por: Iván Pérez Esteban

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió los lineamientos por los que se conceptualizan y definen las opciones educativas de educación superior.

La dependencia federal señaló que la falta de una conceptualización “clara y articulada para este tipo de opciones, ha generado en los ámbitos de la educación pública y privada notables asimetrías, originadas por la aplicación de criterios heterogéneos y en ocasiones contrapuestos”.

En ese sentido, también se destaca el crecimiento que ha tenido la educación superior en los últimos años en los diversos modelos educativos, tanto a nivel federal y local, sobre todo se resalta la “aparición de ambientes virtuales para el aprendizaje”.

Te podría interesar: Trasladan a Hidalgo a león africano rescatado en Chalco

Por ello, la SEP considera necesario “impulsar su adecuado desarrollo para la atención de una población cada vez más amplia y heterogénea”.

El acuerdo 20/10/22 que entró en vigor este martes pasado contiene la conceptualización de 4 modelos educativos.

La modalidad presencial se caracteriza por la existencia de coincidencias espaciales y temporales entre quienes participan en un programa académico y la institución que lo ofrece.

La modalidad no escolarizada se subdivide en tres, en línea o virtual caracterizada por la virtualidad en los procesos educativos, la abierta o a distancia es el proceso de aprendizaje de manera autónoma y la modalidad examen que el aplicación instrumentos psicométricos.

La modalidad mixta abierta o distancia que tiene la mediación docente en el 41 al 99% de los créditos establecidos en el plan de estudio y la modalidad dual que se basa en contenidos educativos de manera presencial y virtual.

SLF