• Sáb. Jul 13th, 2024

Sentencian a ex policía de Edomex a 70 años de cárcel por feminicidio ocurrido hace 13 años

Mar 14, 2023

Por: Karen Evangelista

Un juez adscrito al penal estatal Neza-Bordo sentenció a 70 años de prisión al ex policía ministerial Julio César Hernández Ballinas, a quien encontró responsable del homicidio de su esposa, Mariana Lima Buendía.

La sentencia se emitió luego de más de seis años y ocho meses de juicio ordinario, y 13 años después del asesinato de la abogada, a quien se halló sin vida en su domicilio, en el municipio de Chimalhuacán.

El veredicto del caso Mariana Lima emitido en 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó jurisprudencia y desde entonces todo homicidio doloso perpetrado en el país se debe investigar con perspectiva de género.

En junio de 2010, Irinea Buendía Cortés inició una lucha legal que la llevó a las calles para denunciar que su hija no se suicidó, como oficialmente determinaron las autoridades ministeriales y del Poder Judicial en ese entonces.

Siempre sostuvo que Mariana había sido víctima de violencia familiar y que pretendía dejar a su pareja por las agresiones físicas, verbales y sicológicas que sufría, y en venganza Julio César Hernández la estranguló.

Mariana y Julio César se conocieron en la agencia del Ministerio Público de Chimalhuacán, donde ambos laboraban.Irinea aseguró reiteradamente que Hernández Ballinas manipuló la escena del crimen y recibió protección para no ser acusado por la muerte de su pareja.

El caso llegó a la SCJN, que en 2015 emitió la llamada “sentencia Mariana Lima Buendía”, en la cual ordenó al Poder Judicial mexiquense reponer el proceso.

Además, el máximo tribunal del país sentó las bases para que todo homicidio doloso de una mujer sea investigado con perspectiva de género.

No fue posible que la muerte de Mariana Lima fuera indagada como feminicidio, porque dicho término se estableció en la ley en 2011.

Por lo pronto, el Poder Judicial del estado de México informó que Julio César Hernández fue encontrado responsable “del delito de homicidio con complementación típica y punibilidad autónoma, por haberse cometido en contra de su cónyuge”.

Así, se impuso al ex agente ministerial una multa de 272 mil 350 pesos y el pago de 6 millones 165 mil 920.62 pesos a favor de la familia Lima Buendía, por concepto de reparación de daños materiales y morales, “y de manera ejemplar por compensación por proyecto de vida”.

Irinea Buendía informó que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, que la asesoró jurídicamente, dará mañana una conferencia de prensa con los detalles del dictamen.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, elogió la decisión del Poder Judicial al sentenciar a Julio César Hernández.

El funcionario federal escribió en sus redes sociales: “Dictan sentencia condenatoria a Julio César Hernández Ballinas por el feminicidio de Mariana Lima Buendía el 28 de junio de 2010. Mariana tenía 28 años cuando fue asesinada por su esposo.

Como muchos otros feminicidios, el caso había sido clasificado erróneamente como suicidio.“Fue en 2015 que la SCJN ordenó reabrir el caso e investigarlo como feminicidio.

Reconozco la lucha por la verdad y la justicia encabezada por su mamá, Irinea Buendía, así como de las mujeres que la acompañaron”, manifestó Encinas.