• Dom. May 19th, 2024

Senadores deberán de excusarse por conflictos de interés

Oct 26, 2022
interés

Por: Iván Pérez Esteban

La reforma al Reglamento del Senado de la República, señala que conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las y los legisladores deberán de excusarse en participar en la discusión de temas en los que tengan un interés directo, además de que podrán ser destituidos del cargo.

El decreto establece que “en el desempeño de su cargo las senadoras y los senadores son sujetos de las responsabilidades de orden político y penal que establecen la Constitución, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código Penal Federal y los demás ordenamientos aplicables”.

Te podría interesar: Fernando Mercado presenta primer informe de actividades legislativas

Asimismo, las y los legisladores de la Cámara Alta podrán ser objeto de sanciones, que van desde la inhabilitación hasta la destitución del cargo, por ser responsables de faltas administrativas o faltas a la disciplina parlamentaria.

Estas sanciones serán determinadas y aplicadas conforme a lo señalado en ”los artículos constitucionales 110, relativo al juicio político; y 111, referido a la declaración de procedencia, así como lo dispuesto en Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y demás legislación aplicable”.

En este sentido, también se establece que las faltas administrativas serán sancionadas por el Órgano Interno de Control, conforme a los procedimientos establecidos al efecto.

SLF