• Sáb. May 25th, 2024

SEMAR indemniza con más de 3 mdp a mujer torturada

Mar 10, 2023

Por: Alejandro Lemus

Claudia Medina Tamariz fue torturada por elementos de la marina en 2012, interpuso una demanda y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ordenó a la Secretaria de Marina (Semar) indemnizarla por 3 millones 763 mil pesos por reparación de daños.

Con una visión de género, el TFJA con mayoría de votos aprobó todas las evidencias presentadas por la víctima quien fue obligada a declararse miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, sufrió tratos crueles, inhumanos y degradantes además y la violación de sus derechos humanos.

Medina Tamariz fue capturada injustificadamente por elementos de la Semar en 2012, causaron daños materiales a su propiedad, asi cómo perjuicio moral y físico, se le vínculo con el narcotráfico y ante las evidencias que refutaban sus nexos con el cártel, fue obligada a declararse miembro de la organización.

Ante los hechos la dependencia federal fue obligada a cubrir los daños mediante indemnizaciones, además de cubrir rehabilitación, atención médica y psicológica y la seguridad del estado.