• Dom. May 19th, 2024

Segunda menor muere por ataque de murciélago en Oaxaca

Ene 9, 2023
menor

Por: Abraham Torres Lemus

El fin de semana murió la menor de 8 años que fue mordida por un murciélago en tierras Oaxaqueñas, con ella ya suman dos muertes, la primera de su hermano de tan solo siete años de edad.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron la muerte de la niña el sábado 07 de enero, tras permanecer internada en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso en un estado crítico, tras presentar síntomas muy parecidos a los de la rabia, síntomas que acabaron de igual forma con la vida de su hermano menor de 7 años, ambos fueron diagnosticados con muerte cerebral poco antes de su terrible fallecimiento.

Los menores fueron mordidos por murciélagos en la localidad rural de Palo de Lima, donde fueron traslados al hospital general que les brindó las atenciones médicas necesarias, así como el protocolo de atención a pacientes con rabia. La tercera menor de tan solo dos años, no ha presentado síntomas del virus, por lo que se encuentra estable y bajo observación en todo momento.

Te podría interesar: Juez retrasa proceso de extradición para Ovidio Guzmán hacia EU

Las autoridades de Oaxaca, comentaron que los menores de edad no fueron presentados inmediatamente a las instituciones de salud, por lo que, cuando acudieron a recibir la atención por parte de los elementos de salud, los síntomas de dos de los menores ya eran avanzados y compatibles con los del virus de la rabia, adjudicaron el problema al poco conocimiento sobre la salud en las zonas más pobres de Oaxaca.

Expertos en epidemiologia aseguran que el virus de la rabia es casi 100% letal y mencionan que las muestras y análisis correspondientes en pacientes solo se pueden obtener cuando se encuentran hospitalizados y en estado de gravedad. No podría detectarse la rabia en un paciente que no presentó síntomas tras ser vacunado y atendido a la brevedad, solo si se captura al animal atacante, aseguran los expertos.

SLF