• Vie. May 24th, 2024

Sedena alerta sobre nueva venta de armas baratas y hechas con impresoras 3D

Dic 28, 2022
Sedena

Por: Karen Evangelista

A través de un mensaje enviado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde la embajada de México en Bélgica, se alertó a la dependencia para enfrentar nuevos desafíos en materia de seguridad, como la fabricación de armamento con impresoras 3D, las cuales están evolucionando rápidamente en Europa y se venden fácilmente.

El mensaje menciona que existe una amplia variedad de materiales que se desarrollan y lanzan constantemente y permiten la impresión de armas y sus componentes, de forma rápida y barata, las cuales son difíciles de rastrear o detectar por ser de plástico y carecer de números de serie.

“Se prevé que las armas fabricadas por impresoras 3D lleguen a un nuevo grupo objetivo, personas que no están propiamente en el circuito criminal, pero desean tener un arma de fuego, tales como las personas con ideas extremistas, potenciales terroristas”, indica el cable fechado el 30 de julio de este año.

Te podría interesar: FGJ detiene a otros sujetos por el triple homicidio en la colonia Roma

La información fue proporcionada por el coronel de caballería de Estado Mayor, J.O. Vázquez Uscanga, Agregado Militar y Aéreo en la representación diplomática, quien también detalló que el creciente número de casos de supuestos mexicanos detenidos en diversos laboratorios de drogas sintéticas en los Países Bajos ha fortalecido la hipótesis de que posibles células de cárteles ahora operan en Europa.

En el documento dado a conocer por los hacktivistas de Guacamaya, se subraya que aunado al tráfico de drogas, se ha observado en Bélgica y Países Bajos, un incremento en el tráfico de armas fabricadas en plástico con impresoras 3D.

El militar, solicitó que “se analicen los casos de éxito que sobre el particular han permitido hacer frente a la delincuencia organizada transnacional, cerrando espacios a sus operaciones financieras y delitos derivados». 

Pidió que, “se fortalezcan los mecanismos de cooperación que mantienen nuestras Fuerzas Armadas con sus homólogos de países amigos, a fin de ampliar el intercambio de información y acciones conjuntas, para desarticular las organizaciones delincuenciales”.

El militar pidió que se enfatice en las reuniones interinstitucionales en las que participa la Secretaría de la Defensa Nacional, la importancia que reviste la adecuada coordinación y colaboración entre los organismos nacionales, con el fin de atender de forma óptima la problemática en cuestión.

SLF