• Sáb. May 25th, 2024

Sector salud chileno en huelga

Nov 17, 2022

Por: Eryk Fuentes Valdivia

Funcionarios de salud municipal, que atiende al 77% de los chilenos, frenaron el martes pasado en todo el país en protesta por los insuficientes recursos considerados en el presupuesto de 2023,la huelga reúne a más de 50.000 trabajadores responsables de atender a unos 15 millones de personas que dependen del sistema de salud público.

Sólo se recibían emergencias o pacientes que tenían una cita previa en los consultorios de atención primaria. Un número indeterminado de personas vulnerables se quedaron sin los medicamentos que se les entregan mensualmente.

Te podría interesar: Se reportan 16 casos en México de la nueva subvariante de COVID, el «perro del infierno»

Gabriela Flores, presidenta de la CONFUSAM, afirmó que el gobierno del presidente Gabriel Boric no valora la salud y calificó de insuficientes los 10.000 pesos (11 dólares) por persona incluidos en el presupuesto.

Boric plantea una reforma estructural con la creación de un Fondo Universal de Salud para generar una mayor equidad en el acceso a los servicios de salud y una mejor atención. El plan depende de la aprobación de una reforma tributaria que es tramitada en el Congreso.

Los restantes cuatro millones de chilenos acuden a la salud privada.