• Dom. May 19th, 2024

Se reportan 16 casos en México de la nueva subvariante de COVID, el «perro del infierno»

Nov 17, 2022

Por: Karen Evangelista

En los últimos días se han reportado en México 16 casos de contagio de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 del virus SARS-Cov-2, denominadas por usuarios en redes sociales como “perro del infierno”, por su rápida transmisión y mayor capacidad de contagio.

Estas descienden de la BA.5, la cual fue una de las variantes con mayor presencia a nivel mundial: Omicrón.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), los primeros casos se han reportado en la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Estado de México, Yucatán y Chiapas.

Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 tienen mayor transmisibilidad respecto a cepas anteriores, de hasta un 30 % más; y los síntomas que desencadenan son tos, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, congestión nasal, fiebre, malestar muscular, disnea y pérdida de olfato o gusto.

De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la actualidad no existen datos epidemiológicos que indiquen una mayor gravedad de la enfermedad; no obstante, las mutaciones le han conferido a la subvariante BQ.1 una ventaja en la evasión del sistema inmune, así como una mayor propagación mundial.

Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, son los tres países que más casos han reportado. Su aparición se reportó por primera vez en Nigeria, en julio del 2022 y se ha propagado por 65 naciones.

«Aunque la cantidad de genomas reportado es bajo, es probable que exista un incremento en el número de casos asociados, tal y como se observó en EUA y Europa”, estimó la institución.

De acuerdo al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades se espera que entre mediados de noviembre y principios de diciembre de 2022, más de la mitad de infecciones se deban a estas variantes. Para comienzos de 2023, se prevé que más del 80% de los casos se deban a BQ.1 y BQ.1.1.