• Sáb. May 25th, 2024

Se perfila Grupo México para quedarse con Banamex

Feb 3, 2023

Por: Karen Evangelista

Se acerca la fecha para que el estadounidense Citigroup dé a conocer la decisión final sobre su negocio de banca de consumo y empresarial en México, y son varias las voces que perfilan a Grupo México, del empresario minero Germán Larrea, para quedarse con Banamex, aunque hasta ahora nada es oficial.

Por otro lado, ven ya menos posibilidades para Grupo Mifel del banquero Daniel Becker, de quien incluso se dice que habría dejado la puja desde hace algunas semanas, pese a los importantes esfuerzos que hizo durante meses para conseguir capital con diferentes fondos internacionales, incluido BlackRock. De manera oficial Mifel, aún no ha informado que ya no está en el proceso.

Se habla de que Banamex estaría valuado en un promedio de 12,000 millones de dólares, y sería Grupo México (junto a sus aliados), el que más se habría acercado a esa cifra.

Te podría interesar: Presentan “Mexicolectivo”, nueva organización busca situarse entre Morena y Va por México en 2024 

Este miércoles la agencia Reuters dio a conocer que Grupo México habría asegurado compromisos de financiamiento por 5,000 millones de dólares para su propuesta de quedarse con Banamex.

De hecho menciona a instituciones como Barclays PLC y HSBC Holdings PLC, entre otros, como los que habrían comprometido el financiamiento. Pese a ello, mencionaron las fuentes a Reuters, lo anterior no garantiza un acuerdo y las negociaciones podrían caerse de último momento.

De acuerdo con información de directivos de Citigroup y Citibanamex, el proceso de desincorporación de los negocios de banca de consumo y de empresas de Citi en México, se encuentra muy avanzado y la decisión final se dará a conocer en el primer trimestre, incluso si ello se llevará a cabo a través de una Oferta Pública Inicial, en el mercado de valores.

Grupo México, cuyo presidente es Germán Larrea, es un conglomerado de empresas de minería, transporte e infraestructura, con presencia en México, Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y España.

Es, de acuerdo con información oficial, la cuarta empresa más grande del país con una capitalización de mercado de 17,500 millones de dólares y 30,000 empleados. Es uno de los principales productores de cobre del mundo.

En tanto Grupo Mifel, que hoy preside Daniel Becker, es el décimo tercer grupo financiero de los que operan en el país, con activos por poco más de 100,500 millones de pesos, y una participación de 0.8% del mercado.

Se encuentra en los negocios de crédito, inversión, seguros, factoraje y arrendamiento, entre otros.