• Sáb. May 25th, 2024

Se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Quintana Roo

Oct 26, 2022
aborto

Por: Kevin Cedillo

Teniendo 19 votos a favor y 3 en contra, el Pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó varias reformas al Código Penal local para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, pese a los reclamos de grupos pro vida que intentaron ingresar a la cámara legislativa para prevenirlo y expresar tu objeción.

En la madrugada de hoy, en la sesión 20, presidida por la diputada Mildred Ávila, se leyó la iniciativa de reforma a los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, fracciones II, III y IV; adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 92; y derogar el artículo 96 de todos del Código Penal.

La propuesta fue presentada por integrantes del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aprobada como una resolución evidente y urgente contra tres diputadas: Cinthya Yamilie Millán Estrella, del Partido Acción Nacional (PAN); Candelaria Ayuso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Guillermo Brahms, del Partido Verde (PVEM).

Millán Estrella achacó el » madruguete», la falta de foros de debate, las prisas y el hecho de que no se turnase a comisiones para dictaminarse.

Te podría interesar: La SRE anuncia fin del programa para migrantes “Quédate en México”

El coordinador de Morena, Humberto Aldana Navarro, explicó que las reformas homologaron el marco legal local con los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado definitivamente inconstitucional la criminalización del aborto.

El legislador se comprometió a remover los obstáculos legislativos que dificultan a las mujeres el pleno reconocimiento de su derecho a la libre determinación sin penalización, “garantizando con ello los derechos humanos a la libertad, a la salud pública y al libre desarrollo de la personalidad que son inherentes a la convicción humana de todas las personas”.

Aldana Navarro propuso cambios, particularmente por su propia iniciativa, eliminando la palabra «mujer» del texto y reemplazándola por «embarazada», argumentando erróneamente que mantener ambas implicaría un probable acto de «discriminación».

También te podría interesar: Adiós al horario de verano: Después de 26 años ¿Qué ha cambiado en el mundo?

Se modificó el artículo 93 para sancionar con 12 semanas de prisión a quien practique un aborto o consienta en que otro lo provoque.

En cuanto al artículo 94, define el aborto forzado como la interrupción del embarazo en cualquier momento sin el consentimiento de la persona embarazada y es sancionado con prisión de 5 a 8 años.

“Si mediare violencia física o moral, se impondrá de 8 a 10 años de prisión y multa de mil a mil 200 días multa”, dice.

El artículo 95 establece que, si el aborto es “obligado” por un médico, partera o enfermera, también serán suspendidos de su profesión de dos a cinco años.

Se derogó el artículo 96 y se modificó el artículo 97, relativo a las causales que autorizan el aborto.

SLF