• Vie. May 24th, 2024

Se confirman dos mexicanas heridas por estampida en Seúl, Corea del Sur

Oct 31, 2022
Corea del Sur

Por: Karen Evangelista

Dos mexicanas, entre las víctimas de la estampida durante las celebraciones de Halloween este sábado en Seúl, así lo confirmó Bruno Figueroa, embajador de México en Corea del Sur, por medio de su cuenta oficial de Twitter.

El diplomático mexicano detalló que afortunadamente no hay mexicanos entre las víctimas mortales, que hasta el momento ascienden a 154, y que se mantienen en contacto con las dos mexicanas lesionadas.

De acuerdo con el Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia, entre las 154 víctimas, hay 26 extranjeros y se teme que otras 33 personas pierdan la vida debido a sus condiciones graves.

Una de las mexicanas heridas es Juliana Velandia Santaella, una estudiante de medicina de 23 años que se encuentra de intercambio en Corea del Sur, relató cómo quedó atrapada en el callejón donde sucedió el tumulto durante al menos 30 minutos sin poder mover ni un músculo de cuello para abajo y sin apenas poder respirar.

Te podría interesar: AMLO felicita a Lula Da Silva, tras el triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil

«En un punto mis pies ya no estaban tocando el piso, ya había cuerpos debajo de mí. Había un muchacho que estaba inconsciente y me estaba aplastando y mis piernas estaban resultando tan aplastadas que dejé de sentirlas. Yo juré en un momento dado que iba a perder las piernas, que me las iban a romper… Que nunca más las iba a poder mover», relató.

Ella y una compañera, también mexicana, pudieron ser rescatadas del callejón, pero encaran ahora secuelas físicas y por ahora nadie les ha brindado asistencia psicológica.

Lo que se sabe hasta el momento, es que al evento por celebración de Halloween se esperaba un gran número de asistentes; al ser el primer año libre de restricciones pandémicas, el entusiasmo era aún mayor. De acuerdo con algunos testigos, se informó que había muy poco control de multitudes, lo que provocó que comenzarán a suscitarse accidentes.

También te podría interesar: AMLO y Cuauhtémoc Blanco inauguran modernización de la carretera La Pera-Cuautla

Cuando empezó la conmoción, los gritos de ayuda se confundían entre la música y el ruido, después de que llegaron las primeras llamadas de emergencia alrededor de las 10:24 p.m., las autoridades acudieron rápidamente al lugar, pero el gran volumen de personas dificultó llegar a quienes necesitaban ayuda.

Videos publicados en las redes sociales mostraron a personas realizando compresiones en el pecho a otros asistentes a la fiesta tirados en el suelo mientras esperaban asistencia médica.

La causa del aplastamiento aún está bajo investigación, aunque las autoridades dijeron que no hubo fugas de gas ni incendios en el lugar. Las víctimas eran jóvenes, adolescentes y veinteañeros, según las autoridades.

Hasta el momento, se registran 116 personas heridas y 154 fallecidos, en su mayoría han logrado ser identificados y se sigue sin conocer las causas reales que ocasionaron la tragedia. Las autoridades han declarado un período de luto nacional hasta el 5 de noviembre y han designado el distrito de Yongsan-gu, donde se encuentra Itaewon, como zona especial de desastre.

SLF