• Dom. May 19th, 2024

SCJN desecha la prisión preventiva oficiosa y AMLO lamenta la decisión

Nov 25, 2022
AMLO

Por: Jaquelyn Tolentino

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprocho la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras su declaración que valida como inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por delitos fiscales “es un mal día para el poder judicial” afirmó el mandatario.

“Es muy lamentable, es una vergüenza, imagínense a los ministros defendiendo a defraudadores fiscales; digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a la delincuencia de cuello blanco, ayer fue un mal día para el Poder Judicial, no es posible eso” expresó López Obrador en la conferencia.

El jefe ejecutivo cuestionó la forma en la que la SCJN se aplique al beneficio de los que tienen dinero y se dedican hacer delitos ilícitos, además recalco que la ley se vio sometida a “demasiadas presiones” pero su administración continuara exigiendo una “verdadera impartición de la justicia”.

La decisión de la SCJN fue tomada este 24 de noviembre, el pleno declara inconstitucional por mayoría calificada la prisión preventiva oficiosa en delitos fiscales, los ministros se dividieron en la decisión, con 9 votos a favor de que se incluyera la figura de contrabando en los delitos que solicita esta medida y 8 votaron a favor de remover la venta de facturas por actividades inexistentes los llamados “factureros” y la defraudación fiscal es decir remover a defraudadores fiscales y contrabandistas como medida de para aplicar prisión preventiva oficiosa. Aunque solo fueron 8 votos estos fueron suficientes para alcanzar la mayoría calificada.