• Dom. May 19th, 2024

¿Sabías que el Tren Maya tendrá un sistema de pilotaje de última generación?

Feb 28, 2023

Por: Kevin Cedillo

El Tren Maya tendrá un recorrido de mil 554 kilómetros que contará con 20 estaciones y 14 paradas. Hasta el momento se construirán 42 trenes y 219 vagones, según se anunció durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes en Palacio Nacional.

El sistema ferroviario conectará el sureste de México; además, se creará el aeropuerto de Tulum y se mejorarán los aeropuertos de Chetumal y Palenque.

También hay planes para construir hoteles a lo largo de la ruta, que serán patrullados por personal de seguridad aéreo y terrestre.

Al respecto, Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, destacó que la vigilancia se realiza en tierra y desde el aire con elementos en los vagones, en las vías y en el aire mediante drones y aeronaves.

“También habrá vigilancia en las paradas de buses, sitios arqueológicos, áreas estratégicas y aeropuertos”, dijo.

El Tren de Maya contará con un sistema denominado Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) que consiste en un desarrollo de última generación del sistema de pilotaje automático que funciona mediante la manipulación de los vagones y a la vez el recorrido de los vagones que este transporte pasará. suceder de forma remota.

Con esto se podrá tener el control de la ruta y señalización; la autorización de circulación y frenado, así como la limitación de la velocidad máxima y la fluidez de las vías por las que circulen personas y mercancías.

Esto también te permitirá conocer mejor el tiempo necesario para llegar a cada una de las estaciones, que se comunicará a los usuarios en las pantallas.

Este desarrollo funciona a través de los siguientes elementos: 400 cuadros de distribución que alimentan de electricidad al tren.Una cerradura electrónica que controla la ruta.Control de trenes automatizado en un centro de mando más cuatro copias de seguridad.Un lote de 180 mandos a distancia.

Módulos de seguridad informática.

Un sistema de audio y pantallas remotas.Más de 70.000 puntos de monitorización y monitorización de alarmas.

Más de dos mil cámaras de vigilancia en estaciones y vagones.

El tren contará con un sistema eficiente para saber en todo momento dónde se encuentran los vagones y poder realizar un seguimiento de las unidades en caso de emergencia.

Además, los desarrollos de la reserva sirven para mantener las condiciones de locomoción ante cualquier eventualidad en las vías, las cuales también son monitoreadas por elementos de seguridad a lo largo de las rutas.

Maite Ramos, directora general de Alstom México, aseguró que esto permitirá un transporte sin accidentes, ya que cualquier inconveniente se puede solucionar de inmediato.