• Sáb. May 25th, 2024

Rishi Sunak es el remplazó de Liss Truss como primer ministro de Reino Unido

Oct 24, 2022

• Se esperan renuncia de Truss y visitas al Rey Carlos III para oficializar el nombramiento de Rishi Sunak como Primer Ministro británico

Por: Karen Evangelista

Este lunes fue elegido por el Partido Conservador Rishi Sunak como el nuevo Primer Ministro de Reino Unido, en reemplazo de Liz Truss.

Sunak, ex ministro de Finanzas, de 42 años y origen indio, se alzó como el único candidato con suficientes apoyos, al menos 100 diputados conservadores, al cierre del plazo de la elección interna.

El ex Primer Ministro Boris Johnson, anunció el domingo por la noche que no postularía para suceder a Truss -que lo había reemplazado a él mismo el 6 de septiembre- con lo que quedaron solo dos aspirantes en contienda: el ex Ministro de Finanzas Sunak y la Ministra de Relaciones Parlamentarias, Penny Mordaunt.

Sin embargo, esta última, pese a presentarse como «la mejor posicionada para unificar al partido”, solo disponía de unas decenas de apoyos horas antes del cierre de candidaturas mientras Sunak alcanzaba los 190, según la prensa británica.

Al anunciar su retiro en Twitter, Mordaunt aseguró que el país vive “tiempos sin precedentes”. Así, aclaró que los miembros del partido han tomado una decisión “de buena fe y por el bien del país”.
“Como resultado, hemos elegido al que será nuestro próximo primer ministro. Esta es una decisión histórica y muestra, una vez más, la diversidad del talento que existe en nuestro partido. Rishi tiene todo mi apoyo”, dijo.

Se esperan ahora discursos de renuncia de Truss y aceptación de Sunak y visitas al Rey Carlos III para oficializar el nombramiento del tercer Primer Ministro británico en dos meses.