• Sáb. May 25th, 2024

Regresa la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de manera presencial, el invitado de honor será el estado de Guanajuato

Feb 9, 2023
Ciudad

Por Karen Evangelista

Después de que la pandemia obligara a que la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería trasladará sus actividades al mundo virtual, del 23 de febrero al 6 de marzo de este año se volverá a realizar de manera presencial en el recinto de la UNAM.

La edición número 44 de esta fiesta del libro contará con 154 charlas y conferencias; 37 lecturas y recitales; 39 talleres para niños, adolescentes y adultos; 27 mesas redondas; 10 ciclos, y 46 actividades entre proyecciones, presentaciones artísticas, conciertos y firmas de libros; en total, la FIL de Minería ofrecerá mil 192 actividades.

Fernando Macotela, director de la fiesta cultural, recordó durante la conferencia de prensa que en su primera Feria hubo 220 actividades, luego fueron creciendo exponencialmente hasta superar la barrera de las mil y, finalmente, llegar a las mil 500; sin embargo, han preferido mantenerse en las mil 300 para darles el tiempo necesario y el respeto a cada una, siempre cubriendo las mil 500 horas.

De las actividades, en las que participarán alrededor de 2 mil personas, la UNAM organiza el 30 por ciento; es decir, 316. Actualmente, la máxima casa de estudios del país edita 2 mil libros al año, casi siete libros diarios prácticamente de todas las áreas del conocimiento que enseña, estudia, analiza e investiga.

Asimismo, en esta 44 edición de la Feria Internacional del Palacio de Minería, Guanajuato será el estado invitado de honor, por lo que ofrecerá un pabellón con títulos publicados por 17 instituciones públicas y universidades, además de 16 sellos editoriales independientes agrupados en el Fondo Editorial Guanajuato.

Su programación literaria y artística comprenderá un total de 70 actividades divididas en 62 presentaciones editoriales, cuatro mesas y charlas y cuatro presentaciones artísticas; con más de 150 autores y presentadores.

Te gustaría leer: TFJA confirmó que Grupo Elektra debe pagar mil 431 millones de pesos al SAT

“Con esta dinámica, hacemos patente una de las visiones transmitida por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: Que haya más mundo en Guanajuato y más Guanajuato en el mundo”, explicó Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Con su participación en la FIL de Minería, Guanajuato quiere mostrar, a través de su quehacer editorial, no sólo su patrimonio artístico y cultural, sino también su riqueza natural e histórica, su vocación innovadora y su pujanza económica.

De su programación, la funcionaria destacó publicaciones que se conectan con aniversarios muy significativos de este 2023, como los 100 años de Raquel Tibol, de quien presentarán una nueva edición de Hermenegildo Bustos. Pintor de pueblo; los 50 años de la muerte de José Alfredo Jiménez, a quién está dedicado Cuando te hablen de amor y de ilusiones, de Paloma Jiménez Galvez, o el 40° aniversario luctuoso de Jorge Ibargüengoitia, eje de la compilación Olafo y los amigos, coordinada por Amaranta Caballer.

“La mirada que proponemos hacia Guanajuato implica también su importante faceta turística, con temas como el Camino de Tierra Adentro, o la ruta del mezcal y de la vida desarrollada en la colección Guanajuato: Vive Grandes historias; así como a su diversidad biológica, consignada en los libros aves, anfibios, reptiles y mamíferos en las áreas naturales protegidas de Guanajuato”, afirmó Camarena de Obeso.

AATL