• Sáb. May 25th, 2024

Ratifica México convenio de restitución de bienes culturales robados

Nov 2, 2022
bienes culturales

Por: Iván Pérez Esteban

El gobierno de México ratificó su adhesión al convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente.

Con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer, México puede interponer demandas de carácter internacional sobre bienes culturales robados o de patrimonio que haya sido desplazado del territorio.

La ratificación del convenio por el Gobierno de México permite a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizar una mayor protección del patrimonio cultural y sobre todo, adoptar mejores instrumentos jurídicos para la recuperación de piezas culturales que son exportadas de manera ilícita.

Te podría interesar: Encuesta del INE oculta, muestra el respaldo de los mexicanos a la reforma electoral

Ya que, establece en el capítulo “restitución de bienes robados”, en su artículo 3 que “el poseedor del bien cultural deberá de restituirlo”. además de que un Estado podrá solicitar a cualquier otra autoridad competente en cualquier otro Estado la devolución de un bien cultural exportado ilícitamente.

Cabe recordar que el Senado de la República aprobó, el pasado 18 de noviembre de 2021, la adecuación interpretativa de la legislación mexicana para suscribir plenamente el convenio, que México había suscrito ante la UNIDROIT en 1995, pero que no se podía acceder por los conflictos constitucionales que ello traía.

SLF