• Sáb. May 25th, 2024

¿Quién es «El Neto»? El líder de los Mexicles que se fugó del penal de Juárez

Ene 3, 2023
Mexicles

Por: Karen Evangelista

Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto», quien es conocido como el líder del grupo criminal “Los Mexicles”, fue identificado por primera vez en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa al ser reconocido como el jefe de una banda de secuestradores que operaba en Ciudad Juárez, Chihuahua. “El Neto” tenía entonces 18 años de edad en 2007.

Dos años después, en octubre de 2009, Ernesto Piñón fue arrestado por primera vez por agentes estatales al estar vinculado con al menos 30 secuestros, por lo que el líder criminal ya era una de las personas más buscadas por las autoridades. Un año más tarde, “El Neto” de ahora 21 años recibió su sentencia condenatoria para pasar 224 años de prisión al ser declarado culpable de los delitos de secuestro y homicidio.

Durante el traslado a una audiencia una semana previa a recibir su condena, civiles armados trataron de liberar a “El Neto”, pero durante el enfrentamiento armado, el recluso resultó herido por lo que la fuga resultó un fracaso. Ernesto Alfredo Piñón estuvo recluido en el penal durante 12 años hasta que este 1 de enero de 2023, un comando logró liberarlo del Cereso No. 3 junto con otros 24 presos más que escaparon del penal estatal.

Te podría interesar: Sedena alerta sobre nueva venta de armas baratas y hechas con impresoras 3D

Pese a ser reconocido por las autoridades como un reo de alta peligrosidad, “El Neto” estuvo dentro del penal estatal donde según reportes de prensa locales, siguió operando con su banda de secuestradores que paulatinamente comenzó a operar dentro del narcomenudeo. Su origen surgió en el mismo Penal Estatal de Ciudad Juárez, donde el líder criminal reclutó tanto a presos mexicanos como a centroamericanos que fueron deportados de Estados Unidos.

La manera de operar de “El Neto” con “Los Mexicles” es decapitar a sus víctimas para después colocar las cabezas dentro de hieleras marcadas con las siglas FEM (Fuerzas Especiales Mexicles) como método de mensaje en contra de grupos rivales también dedicados a la delincuencia.

El pasado 11 de agosto de 2022, integrantes de “Los Mexicles” se enfrentaron en contra de miembros de “Los Chapos”, una célula del Cártel de Sinaloa.

Tras el enfrentamiento, “Los Mexicles” atacaron a la población civil de Ciudad Juárez en diversos puntos de la zona, dejando como víctimas a cuatro trabajadores de medios de comunicación locales y algunos empleados de establecimientos, indicó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

Por ahora, Ernesto Alfredo Piñón está prófugo de la justicia junto con otros 24 reos más. Durante la fuga del Cereso 3, dos presos murieron tras el enfrentamiento que hubo entre las autoridades locales, así como de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, se desconoce su paradero.

SLF