• Sáb. May 25th, 2024

¿Quién es el “El Grande”? primer testigo del juicio de Genaro García Luna

Ene 23, 2023
Genaro

Por: Kevin Cedillo

Sergio Villarreal Barragán, «El Grande» fue el primer testigo convocado por la fiscalía para probar que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, estaba en la «nómina» del Cártel de Sinaloa y lo implicó en el tráfico que ayudó a ingresar «toneladas» de cocaína a Estados Unidos.

Después de presentar su caso, los fiscales llamaron a El Grande como su primer testigo. Es un capo de la droga que desempeñó un papel clave en el cartel de los Beltrán Leyva, conocido como un hombre sanguinario y despiadado reconocido por secuestrar, torturar y descuartizar a más de 90 personas.

Debido a su estatura (casi dos metros), fue deportado a Estados Unidos en 2012 y recibió el apodo de «El Grande».

Fue testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Felipe Calderón, justo cuando García Luna era ministro de Seguridad Pública.

Te podría interesar: Es vinculado a proceso «El Pozolero» del CJNG, se le relaciona con fosa clandestina de Tenango

Originalmente vinculado a Los Zetas y al Cartel del Golfo, Sergio Villarreal, quien operaba desde Torreón, también estuvo vinculado a Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.

Según algunas versiones, El Grande reveló a las autoridades estadounidenses que García Luna, junto con Luis Cárdenas Palomino, director de seguridad de la policía federal, habían colaborado tanto con el cartel de Sinaloa como con el cartel de los Beltrán Leyva.

Testigos aseguran que Villarreal contaba con la protección de la Policía Federal, quienes lo alertaron cuando lo llamaron. Algo similar al papel que, según los fiscales, jugó García Luna en el Cártel de Sinaloa para evitar que operara.

Cuando Joaquín Guzmán Loera, también conocido como El Chapo, y los hermanos Beltrán Leyva se separaron, El Grande fue detenido el 12 de septiembre de 2010. Tras revelar lo que sabía a la PGR, Villarreal fue extraditado a Estados Unidos, no sin revelar los nombres de los soldados que dijo trabajaban para la familia Beltrán Leyva a cambio de millones de dólares.

SLF