• Dom. May 19th, 2024

Quedará libre Zócalo para marcha en favor por INE, adelantan final de Copa Mundial Baseball 5

Nov 9, 2022

Por: Erick Maldonado

La final del torneo de la Copa Mundial Baseball 5 adelantará su fecha para el sábado 12 de noviembre en el Zócalo debido a la protesta «Yo defiendo el INE» que se llevará a cabo el domingo de esta semana.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comunicó la decisión de cambiar la fecha del evento para dejar libre el espacio en Plaza de la Constitución para permitir el libre tránsito de la manifestación debido a la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se realizará un recorte al presupuesto de 4 mil 400 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE).

También te podría interesar: Beat cierra operaciones en México

El movimiento «Yo defiendo el INE» busca que la propuesta del presidente no se lleve a cabo debido a que terminaría con la autonomía de la institución que entre otras cosas la elección de consejeros y magistrados del Tribunal sean electos mediante el voto popular a partir de las listas confeccionadas por el mismo mandatario y en donde funcionarios de su mismo partido serían los más seleccionados.

Por otra parte, la reforma electoral busca reducir el presupuesto de la dependencia, reducir el número de asesores de los legisladores, pasar de 500 a 300 diputados y de senadores de 128 a 96; cambiar el nombre del INE por el de Instituto Nacional Electoral y de Consulta (INEC) y eliminar el financiamiento público a partidos políticos para utilizarlos en campañas electorales.

La manifestación se realizará en 12 ciudades de México como Cancún, Chihuahua, León, Monterrey, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí y Xalapa.

SLF