• Sáb. Jul 13th, 2024

¿Qué implica un ataque de perro para su dueño?

Dic 26, 2022
perro

Por: Abraham Torres Lemus

Los ataques de perros son cada vez más frecuentes en la sociedad debido al poco conocimiento y educación que se tiene al mantener a nuestro lado al mejor amigo del hombre.

El dueño de la mascota que cause daño a un ser humano u otro animal deberá responsabilizarse de los gastos médicos que implique el resultado del ataque. En primera instancia se deberá presentar al afectado, una cartilla de vacunación que corroboré que la mascota se encuentra libre de enfermedades tales como la rabia.

La responsabilidad civil del dueño de una mascota atacante es procurar en todo momento la seguridad del afectado, se trasladará a la víctima a un médico que valore la gravedad de las heridas resultantes del ataque y como dueño responsable se cargarán los gastos médicos a cuenta del propietario del animal.
Dependiendo el ataque y las causas del mismo, el propietario brindará ayuda psicológica si los daños así lo ameritan.

Te podría interesar: Ceremonia de inauguración de Qatar 2022

En el caso que el animal ocasione alguna lesión que implique la perdida de alguna extremidad, se deberá indemnizar a la persona y pagarle el resto de su vida la cantidad monetaria que se acuerde en un juzgado, además de que las autoridades correspondientes analicen la probabilidad de sacrificar al animal agresor.

Tener una mascota conlleva una gran responsabilidad civil y con el mismo animal, se deben brindar las atenciones, cuidados y educación necesaria para brindarle una vida digna y otorgar seguridad social en el ambiente en el que se desarrolla y en caso de omitir y deslindarse de lo antes mencionado, las autoridades determinaran el tipo de sanción que aplique, que va desde 6 meses a 10 años de prisión, dependiendo la gravedad del asunto.

Es necesario conocer bien a nuestras mascotas, pues, aunque pueden ser dóciles, es prudente salir con ellos en vía y espacios públicos, con bozales para evitar cualquier incidente que llegue a consecuencias mayores.

SLF