• Sáb. Jul 13th, 2024

¿Qué animales portan la rabia y en qué zonas de México?

Dic 29, 2022
animales

Por: Abraham Torres Lemus

La rabia es un virus que se transmite a través de la saliva de animales infectados, el virus resulta mortal si no se atiende a la brevedad. En México se reportaron 4 casos en la última semana, siendo proveniente la enfermedad de murciélagos y un gato doméstico.

En México, de acuerdo con el trabajo “Epidemiologia de la rabia, situación actual en México” de los zootécnicos Raúl Vargas García y Jorge Cárdenas Lara, los principales animales portadores del mortal virus de la rabia son los perros, gatos y murciélagos, ya que en Estados Unidos los animales más comunes portadores del virus son los mapaches, zorrillos, zorros y murciélagos.

Te podría interesar: Muere niño de 7 años tras ser mordido por murciélago en Oaxaca, era sospechoso de haber contraído rabia

Las zonas en México donde se encuentra el mayor índice de probabilidad de que un animal tenga rabia, son las zonas rurales de los estados de la república mexicana, tales como Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Chiapas, Puebla, Colima, etc. De acuerdo con el trabajo de los zootécnicos, los países de tercer mundo, son los más propensos de contar con fauna portadora de la rabia, en el caso de México, las zonas rurales con mayor índice de pobreza aumentan la probabilidad de contar con esa fauna nociva.

Es importante, en el caso de los animales domésticos como los perros y gatos, contar con un esquema completo de vacunación y prevenir la enfermedad en los animales, y en el caso de los murciélagos en zonas rurales, evitar cuevas, puentes abandonados, agujeros y sobre todo evitar molestarlos. El tratamiento es sumamente doloroso y debe detectarse a la brevedad posible, ya que la rabia es un virus mortal si llega al cerebro de la persona afectada.

SLF