• Sáb. May 25th, 2024

Protesta pacífica termina en vandalismo en CU

Oct 25, 2022

Por: Sarain Cigarroa

  • Manifestantes protestaron contra la violencia sexual, reprochan que víctima de abuso no había recibido un trato digo por autoridades de CCH Sur y solo le ofrecieron una pastilla para prevenir un  embarazo.

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH) protestaron  en contra de la violencia sexual que se había denunciado dentro del plantel, sin embargo todo terminó en vandalismo por parte de un grupo de encapuchados.

Durante el día de ayer, estudiantes del CCH Sur se manifestaron desde dicho lugar hasta Ciudad Universitaria (CU), para exigir la renuncia de la directora, Susana Lyra de Garay, y denunciar el descuido de las autoridades para atender el caso de violación de una alumna.

Integrantes del movimiento feminista de la UNAM,  afirmaron que la víctima no había recibido un trato digo y solo le ofrecieron una pastilla para prevenir un  embarazo.

Además acusaron a Lyra de impedir el trabajo del Ministerio Público, al cerrar y limpiar el baño donde ocurrió la presunta violación, por lo que piden su destitución.

Te podría interesar: UNAM refuerza seguridad en CCH Sur, tras caso de agresión sexual

Sin embargo, un grupo de encapuchados agredieron  la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  rompiendo ventanas, pintando muros,  además de dañar el mural de David Alfaro Siqueiros. Asimismo utilizando diversos artefactos explosivos para dañar la explanada y también  amedrentar a las personas que transitaban el lugar.

Por su parte,  la UNAM señaló por medio de un comunicado que siempre ha sido sensible y respetuosa ante la protesta pacífica de los y las universitarias, “más aún cuando se realiza por motivos tan sensibles como la violencia de género y en demanda de mayor seguridad”.

“Las agresiones y los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad, y por tanto de la nación, desvirtúan el fondo de la manifestación”.

UNAM.

Finalizó diciendo que van a colaborar con las autoridades competentes para investigar el hecho y así mismo dar con el responsable.