• Sáb. May 25th, 2024

Proponen reformar el Art. 33 constitucional sobre la expulsión de extranjeros

Dic 21, 2022
reformar

Por: Jaquelyn Tolentino

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentara una reforma para que el Instituto Nacional de Migración (INM) no sea utilizado para “expulsar” extranjeros, proponiendo modificaciones al artículo 33 de la Constitución.

Durante la conferencia de prensa matutina el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández menciono que será presentada la propuesta para modificar el artículo 33 de la Constitución con el propósito de que el Instituto Nacional de Migración ya no pueda realizar expulsión de extranjeros vía “Fast Track”.

«Vamos a presentar una opinión para que se modifique la minuta y no tenga facultades el Instituto Nacional de Migración” explicando el funcionario Adán Augusto que el segundo párrafo del Artículo 33 constitucional ha sido utilizado con “discrecionalidad” para deportar o expulsar a personas que habían hecho expresiones políticas.

Te podría interesar: Presenta Morena iniciativa para inhibir uso de sustancias psicoactivas al conducir

La propuesta planea establecer un procedimiento jurídico, que será regulado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y garantizara a los extranjeros el derecho a la previa audiencia, declaró el funcionario.

También añadió que, aunque el Congreso de la Unión se encuentra en receso legislativo la entrega de la propuesta será llevada a cabo.

“Nosotros la semana próxima, el martes específicamente, ya habremos entregado la opinión jurídica a la Cámara de Diputados para que procedan a dictaminar la minuta y se pueda votar, someter a votación el próximo Periodo Ordinario de Sesiones”, argumento el Secretario de Gobernación.

SLF