• Sáb. Jul 13th, 2024

Profeco alerta sobre ropa de “mala calidad” que no debes comprar 

Nov 16, 2022
Profeco

Por: Karen Evangelista

Se acerca el buen fin y las fiestas decembrinas, para estas fechas, entre los artículos más solicitados están la ropa y el calzado. Ya sea que se adquieran a través de las populares tiendas on line donde se sabe que la calidad no es lo que destaca, pero los precios son atractivos o ir directamente a centros comerciales a adquirir estos productos, donde de igual forma no todas las tiendas ofrecen calidad en sus prendas, pero en su mayoría manejan costos mucho más elevados.  

Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha alertado a la población sobre las 5 marcas de ropa que son de “mala calidad” y en las cuales no recomienda invertir o hacerlo de forma cuidadosa para no afectar a tu bolsillo y al medio ambiente.

Entre las principales marcas que destacan en esta lista están; Bershka,Guess,H & M, Stradivarius y Zara. De acuerdo con la Profeco, además del listado anterior, existen al menos 45 marcas de ropa de venta en México y en otras partes del mundo que no son las ideales para consumir ya que los materiales con las que están hechas son considerados como de una mala calidad, y por lo tanto potencian a que el tiempo de uso de cada diseño sea de apenas unos cuantos meses, cuando en décadas pasadas se acostumbraba a que durarán por años. 

Algunos otros aspectos que Profeco destaca son los sociales, que incluyen las precarias condiciones en las que trabajan los empleados y los sueldos mínimos que reciben, eso sin contar que el tiempo de la vida de la ropa puede verse reducida por materiales «corrientes». 

Te podría interesar: Colaboración de Adidas con Balenciaga ya está a la venta en México

A pesar de ello, siempre se puede invertir de forma consciente y no sólo dejándose llevar por las tendencias de cada temporada, para ello basta con prestar atención a los materiales de cada prenda, pues según especifican las autoridades, la gran mayoría recurre a textiles baratos como: Fibras sintéticas, Poliéster, Nylon, Rayón y Acrílico.

Algo que preocupa de estos textiles es que no son sustentables, pues provienen del petróleo y además son los mismos materiales con los que se fabrican envases desechables, pero en el mundo de la moda se les da forma de hilos o bloques sólidos con los cuales se crea cada prenda, los cuales no son recomendables para la piel.

Es por ello que la recomendación es no invertir en piezas como estas y en lugar optar por alternativas más naturales e incluso amigables con el medio ambiente.

Algunas otras marcas que aparecen en el listado, son : Bershka, Bestseller, Boohoo, C&A, Charlotte Russe, Cotton On, Esprit, Fashion Nova, FIVE FOXes, Forever 21, Gap Inc, Giordano, Guess, H&M, Mango, Massimo Dutti, Metersbonwe, Missguided, Miss Selfridge, Nasty Gal, New Look, New Yorker, Next, Oysho, Peacocks, PrettyLittleThing, Primark, Pull & Bear, Rainbow Shops, Renner, Riachuelo, River Island, Romwe, S. Oliver, Shasa, SheIn, Stradivarius, Topshop, United Colors of Benetton, Uniqlo, Uterqüe, UrbanOutfitters, Victoria’s Secret, Zaful y Zara.

SLF