• Dom. May 19th, 2024

Primera identificación oficial no binaria en Chile

Oct 27, 2022

Por: Eryk Fuentes Valdivia


Shane Cienfuegos vence a la discriminación y la violencia que durante muchos años ha sometido a su comunidad y logra ser la primera persona en recibir una cedula de identificación no vinaria, es decir sin identidad de género.


Los «no binarios» no se sienten exclusivamente hombre o mujer, sino que se perciben como ambos, una combinación de los dos, o directamente «otres».


«Esto les ha dado una ventana de oportunidades que antes no existía en cuanto a la legitimidad de su identidad de género. Hoy pueden generar procesos de inserción en espacios educacionales y laborales»

Shane, al explicar que su larga lucha personal comenzó 9 años atrás, con tan solo 20 años.
Te podría interesar: Nuevas pruebas contra Genaro García Luna por tráfico de drogas


Cienfuegos aseguró también que esta victoria no le pertenece a él, sino a sus amigos, familiares, a su comunidad y colectivo que lo han acompañado durante estos 9 largos años de lucha y discriminación.


«He tenido que pelear por mi vida en la calle, ya no sé cuántas veces. He sobrevivido; me he hecho dure para sobrevivir a un sistema cruel y deshumanizante, que sólo nos quiere dejar en la calle».

Shane Cienfuegos


Cienfuegos se prepara para presentar su libro A través del CIStema memorias y reflexiones de una travesti chica, en el Centro Cultural del barrio de Las Condes.


Tan solo en 2021 en Chile se registraron mil 114 denuncias por discriminación a personas LGBT+ y 127 de ellas correspondieron a personas transgénero, según una encuesta del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Te podría interesar: Se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Quintana Roo