• Vie. May 24th, 2024

PRI pide que SACMEX atienda fugas de agua en Coyoacán y en toda la CDMX

Ene 20, 2023

Por: Redacción


El diputado del PRI Jhonatan Colmenares Rentería pidió que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) desarrolle una estrategia para combatir las perdidas reales de agua en la capital y que se atiendan y reparen de manera inmediata las fugas detectadas en la alcaldía Coyoacán.


En un Punto de Acuerdo que presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, el legislador dijo que parte de la tubería que distribuye el agua potable a domicilios de aproximadamente nueve millones de capitalinos ya cumplió hasta 50 años, muy superior a los 30 de antigüedad recomendada.


Además, el material de esa red de tubería es asbesto-cemento y al envejecer es más fácil que se rompa y se produzcan las fugas por las que escapan miles de litros de agua, indispensables en la capital, que cada año ve cómo disminuye el suministro; que los pozos disponibles están más sobreexplotados y los sistemas Cutzamala y Lerma cada año ven reducir sus caudales.

Te podría interesar: Abren los tribunales, tabacaleras interponen amparos contra ley a cigarros


Colmenares Rentería subrayó que el número de fugas en la Ciudad de México ha ido en incremento: en el 2021 cerró registró 15 mil 239, un 71.1% más que 2020 (8,907), siendo las alcaldías que concentran el mayor número de fugas Coyoacán, Iztapalapa y GAM.


En Coyoacán se atendieron ese año 2 mil 528 fugas; en Iztapalapa 2 mil 390; en Gustavo A. Madero dos mil 008; en Tlalpan mil 692 y Xochimilco mil 478.


El representante popular mencionó que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco. Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco son las alcaldías de la Ciudad de México en una situación grave de escasez de agua.


El Punto de Acuerdo exhorta al coordinador general de SACMEX, Rafael Bernardo Carmona, a realizar acciones para crear y desarrollar una estrategia técnica enfocada en combatir las perdidas reales de agua en la Ciudad de México, que contenga al menos el diagnóstico preliminar del sistema de la red hidráulica, determinación del balance hídrico, evaluación y cuantificación de las pérdidas de agua, la definición del nivel económico de fuga, así como los métodos e instrumentos para reducir las pérdidas reales de agua.


De la misma manera, solicita que SACMEX atienda y repare de manera inmediata las fugas detectadas en la red primaria de la alcaldía Coyoacán, además de que la dependencia se coordine con las autoridades de esa demarcación territorial para atender las fugas en la red hidráulica secundaria.


La propuesta fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Gestión Integral del Agua.