• Sáb. May 25th, 2024

Presentan plataforma para enviar recomendaciones y propuestas para Ley Malena

Feb 10, 2023
Legislación

Por: Karen Evangelista

La diputada Marcela Fuente, diputada local de la Ciudad de México por Morena, lanzó a través de redes sociales una plataforma para que los ciudadanos envíen sus propuestas y recomendaciones para la Ley Malena, el link estará disponible hasta el 15 de febrero del año en curso.

Marcela la Fuente reitera en un tuit que, dichas propuestas serán recolectadas por el Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales del Congreso de la Ciudad de México y serán enviados a la Comisión de Igualdad de Género y la Administración y Procuración de Justicia.

El pasado 31 de enero, la diputada del congreso local, presentó la iniciativa para crear la “Ley Malena”, en el Congreso de la Ciudad México; dicha ley propone considerar la violencia ácida como tentativa de feminicidio cuando las lesiones provocan deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno y establece una pena de 8 a 12 años, la cual puede elevarse a 30 años por diversas agravantes.

La ley también propone:

  • Contemplar todo tipo de ataque con agentes químicos, no únicamente ácidos, tales como diesel, cables de alta tensión, líquidos a altas temperaturas, alcohol o cualquier sustancia que pueda provocar lesiones externas, internas de manera permanente y provocan discapacidad.
  • Que las instancias tales como el DIF, la Comisión de Víctimas y la Secretaría de la Mujer trabajen de manera integral a favor de la víctima.
  • Perspectiva de género por parte de los tribunales.
  • Sanción con hasta treinta años de cárcel a los perpetradores.

También propone llevar un registro de víctimas, ya que actualmente no existen cifras oficiales y solo han sido recabadas por la Fundación Carmen Sánchez.

Te podría gustar: Comparecerá Santiago Creel para la destitución de su cargo como presidente en la Cámara de Diputados

AATL