• Sáb. Jul 13th, 2024

Presentan “Mexicolectivo”, nueva organización busca situarse entre Morena y Va por México en 2024 

Ene 31, 2023

Por: Karen Evangelista

Políticos, académicos, activistas, deportistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, presentaron este lunes, una nueva organización que intentará construir una alternativa política de cara a 2024: Mexicolectivo, que se define a sí misma como “una plataforma de participación ciudadana plural y diversa que busca recoger e intercambiar ideas y propuestas desde la sociedad civil para la construcción de un mejor país”.

El lanzamiento de esta plataforma se basa en un documento de 52 páginas titulado Un punto de partida, en el que el grupo promotor asegura que busca “algo nuevo y diferente, un espacio y un tiempo ciudadanos con una visión de futuro arrojada, generosa y justa”.

Dicho documento se nutrirá a través de encuentros estatales para abordar distintos temas y la plataforma digital mexicolectivo.com, en la que la ciudadanía puede registrarse para aportar ideas, testimonios o denunciar problemáticas,  con el objetivo de llegar a un documento definitivo en junio de 2023, que será lanzado en un encuentro nacional.

Te podría interesar: Presentan “Multired”, alianza bancaria que evitará cobro de comisión en retiros y consultas de saldo

Entre los promotores políticos destacados se encuentran, Francisco Labastida Ochoa, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo y candidato presidencial del PRI en el 2000; Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial del PRD y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México; José Narro, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto; Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox, ex secretaria de Educación con Felipe Calderón y ex candidata presidencial del PAN en 2012; Diego Valadés; ex procurador general de la República en el último año del sexenio de Carlos Salinas; Salomón Chertorivsky, ex secretario de Salud en el sexenio de Calderón y hoy diputado federal de Movimiento Ciudadano, y Dante Delgado, ex gobernador priista de Veracruz y líder del partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

También figuran mujeres vinculadas con la sociedad civil, como Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas; la académica y activista Clara Jusidman y Patricia Mercado, ex candidata presidencial y hoy senadora de MC. 


Es precisamente el dirigente de MC, Dante Delgado, el principal convocante a esta nueva plataforma, quien a través de redes sociales definió a Mexicolectivo “entre Morena y Va por México”, como “un espacio cuyo propósito es hacer a un lado la polarización para generar ideas y propuestas que construyan un mejor futuro para el país”.

Este nuevo colectivo asegura ser “un espacio de deliberación ciudadana que busca detonar el pensamiento colectivo”, y ha puesto sobre la mesa un documento de siete capítulos: 1. México en Paz y con Desarrollo; 2. Paz, Concordia y Democracia; 3. Igualdad y Calidad de Vida; 4. Pobreza y Desigualdad; 5. Prosperidad; 6. Marginación y Discriminación y 7. Globalización y Medio Ambiente.

En el lanzamiento de la plataforma, la senadora Patricia Mercado explicó que buscan construir una democracia basada en el diálogo, la pluralidad y el respeto al punto de vista de los demás.

“Un diálogo parejo, sin pleitos, sin protagonismos”, subrayó la senadora en la presentación realizada en el World Trade Center de la Ciudad de México.


Mercado sostuvo que este proyecto invita a la ciudadanía a participar, proponer y ofrecer alternativas y, agregó, está por encima de partidos políticos, de coyunturas y en contra de la polarización.
Por su parte, José Narro Robles, ex secretario de salud, indicó que «Mexicolectivo» es una convocatoria “para construir una propuesta de futuro para el país”.

“La estrategia consiste en el trabajo colectivo que nos permita tener, antes de que termine junio, una nueva visión de México. Pretendemos contribuir a terminar con la polarización, a valorar la importancia de la pluralidad, a entender que es mejor tener un país con un coro de voces, incluso disonantes, que uno de una sola voz”, expuso el también ex rector de la UNAM.

En la presentación también estuvieron presentes Luis Farías McKey, quien figura como secretario técnico de Mexicolecivo; Paola Zavala Saeb, fundadora de OCUPA Organización Comunitaria por la Paz; Fernanda Rocha, directora de Blackbot, y Andrés Castañeda, coordinador de las causas salud y Bienestar en Nosotrxs, entre otras figuras .

Te podría interesar: Ordena INAI a Sedena dar a conocer contratos con proveedora de ‘Pegasus’