• Sáb. May 25th, 2024

Presentan “mapa de riesgo” de Edomex,  reporta 33 municipios con riesgo alto para próximas elecciones

Feb 10, 2023
Edomex

Por: Karen Evangelista

La Secretaría de Seguridad del Estado de México elaboró un mapa de riesgo para el próximo proceso electoral, donde reporta 33 municipios con riesgo alto y riesgo medio, para los que alistan operativos focalizados para prevenir la violencia en las elecciones.

El documento se generó luego de que a finales del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el protocolo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó generar para prevenir la violencia en las elecciones y que arrojó sugerencias a las áreas de seguridad, para que elaboren estos mapas de riesgo que permitan a candidatos, partidos y personal electoral saber en dónde deben tener mayor precaución, tras vivir en el 2021 el año electoral más violento de la historia.

El estudio detectó que 17 municipios tienen un riesgo alto y 16 más, riesgo medio. Y aunque se actualiza cada dos días y la variación es muy poca, podría cambiar conforme avance el proceso electoral. 

Para concretar la clasificación, tomaron en cuenta la incidencia delictiva, conflictos interpartidistas, grupos de choque y antecedentes de conflictos electorales, para así poder desplegar operativos focalizados para defender a las personas que participen como candidatas, a la ciudadanía que acuda a sus eventos, al personal electoral y a los medios de comunicación.

Te gustaría leer: Asesino del tamalero teme por su vida tras amenazas de muerte en Edomex

De acuerdo con el estudio, el municipio más peligroso es Chalco, seguido de Cuautitlán Izcalli y Ecatepec. Este último incluso, ha sido reportado por el propio INE como el municipio más peligroso para el personal electoral, este miércoles el consejero presidente Lorenzo Córdova volvió a narrar que en Ecatepec, los capacitadores electorales no pueden siquiera portar el chaleco distintivo del instituto porque son víctimas de asaltos.

En los últimos procesos electorales, han enfrentado el robo de celulares en varias ocasiones pues los delincuentes saben que llevan su teléfono personal y el que les proporciona la autoridad electoral para trabajar.

En la lista de los municipios de alto riesgo, siguen Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Texcoco, Zumpango, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Ixtapaluca, Malinalco, Nicolás Romero, Tecámac, Toluca y Tultitlán.

Mientras que los 16 municipios con riesgo medio en este momento, son Acolman, Atenco, Atizapán, Donato Guerra, Huehuetoca, Lerma, Metepec, Naucalpan, Ocuilan, San Simón Guerrero, Tejupilco, Temoaya, Tenancingo, Teotihuacán, Tlalnepantla y Valle de Chalco.

En el estudio, la Secretaría de Seguridad mexiquense señala que este mapa les ayuda a tener una estrategia focalizada y diseñar “las estrategias correctas acorde a la dinámica de la entidad”, para evitar violencia en las campañas, sobre todo, porque el Estado de México es la entidad más poblada del país.

AATL