• Vie. May 24th, 2024

Presentan las primeras coladeras de plástico en Iztapalapa

Mar 1, 2023

Por: Erick Maldonado

El Gobierno de la Ciudad de México presentó las primeras coladeras hechas de plástico para combatir el constante robo de tapas y rejillas de fierro en Iztapalapa.

El titular de la Secretaria de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina indicó este martes 28 de febrero que tienen contemplado reemplazar hasta mil 191 unidades de fierro en toda la CDMX.

El funcionario explicó que hasta el momento se han instalado mil 730 coladeras de plástico con una inversión un millón 600 mil pesos desde inicios de enero 2022 hasta la fecha.

El robo de coladeras es un negocio ilegal que genera pérdidas millonarias, tan solo en el año pasado se registró el hurto de dos mil 290 piezas en la CDMX que fueron instaladas con una inversión de 13 millones de pesos.

Las nuevas unidades están elaboradas con policoncreto que resisten un peso máximo de 20 toneladas.

Además en un futuro contarán con chips de rastreo para localizar los puntos de venta que utilizan los revendedores en el mercado negro.

Jesús Esteva adelantó que tienen planeado renovar otros 400 elementos más debido a que hasta el momento no se han registrado robos de las nuevas unidades.

Estimó que hay alrededor de 100 mil piezas distribuidas en la red de mil 200 kilómetros de vialidades primarias de la Ciudad de México por lo que es un proyecto a largo plazo.

Las coladeras de plástico tienen un costo menor a las de fierro puesto que estas últimas necesitan alrededor de seis mil 800 pesos para ser instaladas cada una, mientras que las de policoncreto son una quinta parte más baratas.

Por otra parte, Jesús Estaba agregó que instalaron chips en dos mil 400 luminarias para evitar de igual manera su hurto.