• Dom. May 19th, 2024

Presentan Kit de herramientas para la inclusión de personas con discapacidad en México

Nov 25, 2022

Por: Abraham Torres Lemus

Está mañana se llevó a cabo la presentación de la caja de herramientas para la inclusión de personas con discapacidad en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con la finalidad de concientizar a las personas y recintos, la importancia y necesidades de las personas discapacitadas.

Disability Arts Showcase Network (DASH, por sus siglas en inglés) presentó bajo las voces de Mairi Taylor y Robert Gale de la compañía teatral escocesa “Birds of Paradise” el programa de inclusión para personas con discapacidad en México y algunas regiones de Latinoamérica.

Destacaron que en la sociedad existen muchas barreras y limitantes que dificultan la inclusión de personas discapacitadas a espacios públicos, en trabajos o cualquier actividad que deseen realizar.

“Pensamos en el futuro y la cultura de las barreras, cómo atravesarlas con esta caja de herramientas” dijo Mairi.

Las soluciones a las necesidades que requieren las personas con discapacidad deben ser elegidas y elaboradas por ellos mismos, ellos son los únicos que entienden sus problemas y necesidades “no debemos caer en el problema de pensar que nosotros conocemos sus problemas y podemos darles nuestra solución” agregó la ponente.

Robert Gale, ponente discapacitado, explicó bajo su experiencia la dificultad que atravesó a lo largo de su vida por su estado de salud, “yo necesité ayuda, necesitaba comunicarme con las personas, pero no lo hacían, ya sea por miedo o falta de información” dijo Gale, además agregó que el transporte público es muy complicado en muchos países y en otros muy accesible.

Dentro del programa se explicó que la caja de herramientas para la inclusión de las personas discapacitadas no es un objeto tangible, se trata de una herramienta que genera pensamiento, información y recursos para realizar un cambio dentro de la sociedad y cambiar los prejuicios que se tienen hacia las personas con discapacidad.

“Necesitamos que las personas volteen a ver a las personas con discapacidad” agregó Mairi, destacando que son una parte de la población muy marginada y discriminada desde hace mucho tiempo. Una mujer sorda compartió su experiencia como trabajadora de gobierno en la CDMX, dónde enfrenta constante rechazo por parte de sus compañeros de trabajo, “me siento aislada, por más que trato de integrarme a ellos, me es imposible, yo puedo leer los labios, entiendo perfectamente cuando la gente habla, pero no lo entienden y prefieren evitarme” dijo la representante de la selección de voleibol de México en Brasil.

Si bien reconocen que las empresas empezaron a implementar la inclusión de personas discapacitadas a sus áreas, el personal aún enfrenta diversos miedos hacia cómo comunicarse con ellos.

Los ponentes destacaron la importancia del aspecto del involucramiento de las personas hacía los que poseen una discapacidad, pues de esa manera entenderemos que solo ellos conocen sus necesidades y con nuestro apoyo facilitaremos su vida cotidiana.

Mairi añadió un par de preguntas qué, cómo sociedad nos hacemos constantemente al estar cerca de algún discapacitado cómo ¿Qué debo hacer?¿Cómo debo actuar? ¿Y si hago algo mal? Pero aseguró que muy difícilmente actuamos cuando enfrentamos estás situaciones.

Los estereotipos están presentes en la sociedad sobre las personas con discapacidad, generalmente son vistas como personas frustradas, peligrosas, incompetentes, retraídas entre otros adjetivos alejados de la realidad.

“La igualdad no es tratar a las personas de la misma manera es hacer cosas diferentes para personas diferentes “ comentó Taylor, destacando la importancia de señalamientos adaptados para cada discapacidad, una educación social que permita incluir de manera libre a las personas discapacitadas.

Los documentos de la herramienta de inclusión son editables para que las personas que deseen colaborar , anoten sus opiniones y las acciones que deberían tomarse Gale señaló que se debe perder el miedo a comunicarse con personas con discapacidad, “debemos ir más allá de ello, darles la inspiración necesaria para la correcta comunicación” resaltó.

“Las personas con discapacidad viven con miedo de afrontar su condición por el miedo al rechazo, necesitamos ser sensibles, escucharlos para brindar una mano” indicó el vocero de las personas con discapacidad.

Finalmente se habló de ¿Cómo acabar con el miedo de interactuar con personas discapacitadas? “Es importante acercarse a nosotros, conozcan nuestra historia para cambiar su perspectiva, eso puede ayudar a erradicar el miedo” respondió el ponente Gale.

Lorena Martínez Mier, manager cultural de British Council México, agradeció la asistencia de los participantes y resaltó nuevamente la importancia de anexar a nuestra vida cotidiana a las personas con discapacidades.

La caja de herramientas para la inclusión de las personas con discapacidad puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.britishcouncil.org.mx/Planificar-la-inclusion