• Vie. May 24th, 2024

Prepárate para recibir el 2023 con los rituales de fin de año más conocidos en el mundo

Dic 27, 2022
rituales

Por: Kevin Cedillo

Faltan pocos días para el comienzo de 2023, un año que ofrecerá desafíos, pero también optimismo para afrontarlos y salir victoriosos. Tenemos 12 meses para lograr lo que nos proponemos y para que la suerte esté de nuestro lado, te presentamos una lista de rituales de fin de año que te ayudaran para cumplir tus propósitos para el año venidero.

Al final del año es tradicional preparar una cena de año nuevo, sentarse a disfrutar de cada plato con los seres queridos y recordar viejas anécdotas, pero se ha vuelto costumbre que muchas personas realicen algunos rituales en la víspera del año, para atraer la buena suerte.

Aquí te presentamos una lista de los rituales de Año Nuevo más emblemáticos y seguro que alguien de tu familia los practica.

Es tradición en muchas partes del mundo que al sonido de las 12 campanas que anuncian la llegada de la medianoche y el comienzo del año, se consumen 12 racimos de uvas y cada uno se consume con lo que desea o pretende obtener durante el nuevo ciclo.

Te podría interesar: Verbena navideña 2022: Un lugar para pasar en familia

Hay dos teorías sobre esta tradición:

El primero nos retrotrae a 1882, cuando se dice que la clase media bebía champán y comía uvas para la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños se burló de esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol a comer uvas al son de las campanas, lo que se convirtió en una costumbre que mofaba a la aristocracia.

La segunda teoría sobre el origen de esta tradición se remonta a 1909. Se dice que ese año hubo una cosecha excelente y que los bodegueros los vendían como «racimos de la suerte» para vender el producto en racimos de 12 uvas, para simbolizar los 12 meses del año.

A lo largo de la historia, esta tradición se ha mantenido, e incluso en países donde esta fruta no está en temporada, se consumen 12 pasas.

El siguiente ritual consiste en comer lentejas, ponerlas en algún lugar de la casa o llevarlas en el bolso es otro de los rituales de fin de año. En Italia, las lentejas simbolizan la riqueza y el dinero. Cuenta la leyenda que este ritual de fin de año se remonta al Imperio Romano, donde se decía que cuantas más lentejas se comieran, más riqueza vendría.

Hay quienes preparan esta comida para Nochevieja, o se la dan a un ser querido o la ponen en un plato en el centro de la mesa. Aunque otra tradición dice que se debe colocar un puñado de lentejas crudas donde normalmente estaría el dinero, como en una cartera o en los bolsillos de la ropa.

Ya es tradición brindar las 12 uvas con vino espumoso. Se cree que en este período se declara la prosperidad del próximo año, pero hay quienes ponen un anillo de oro en su copa. Por un lado, el anillo representa estabilidad y consistencia en nuestras relaciones, mientras que el oro es considerado un metal que simboliza la abundancia.

Si tienes intención de realizar este ritual, te aconsejamos desinfectar muy bien tus joyas y tener cuidado al beber tu champán para no tragarlo.

También te podría interesar: Cocina mexicana en lugar número 6 del Taste Atlas

Es una tradición de Año Nuevo en muchos hogares colocar una oveja brillante en la puerta de entrada o en la mesa, decorada con una cinta roja y monedas alrededor. Este es probablemente uno de los rituales más populares para despedir el año viejo. Tradicionalmente, las ovejas se pelan para reflejar la abundancia y se consideran imanes para la buena suerte, la prosperidad y la estabilidad económica.

La bestia y su relación con la abundancia provienen de relatos bíblicos y en México asociamos el dinero con “lana”. No hay una historia cierta sobre el origen de este ritual de fin de año. Se dice que nació en Suiza y debería agregarse a la frase «Ovejas de montaña, gana dinero cada mañana con tu lana».

Es una de las tradiciones cada vez menos implementadas, pero una de las más divertidas: caminar por la cuadra con bolsas. Este ritual de Año Nuevo tiene como objetivo atraer viajes para el nuevo año.

Las maletas hay que dejarlas a un lado de la puerta, pasada la medianoche la gente recoge sus maletas y las saca a la calle. Al regresar, las maletas deben dejarse fuera de la puerta. Algunas personas llenan sus maletas de acuerdo a la ropa de los lugares a los que quieren viajar.

Finalmente, hay un ritual popular de Año Nuevo que probablemente se originó en Rusia.

Consiste en hacer una lista de intenciones y deseos antes de la cena de Nochevieja. Después de los 12 golpes, la hoja se quema y las cenizas se arrojan a la copa de champán. El ritual consiste en beber el cáliz que contiene las cenizas, pero hay quienes simplemente queman la hoja y arrojan las cenizas al viento.

SLF