• Sáb. May 25th, 2024

Preparan cambio de mayordomía de Niñopa en Xochimilco; imagen con 400 años de antigüedad

Ene 30, 2023

Este 2 de febrero, Día de la candelaria, se realizará en Xochimilco el cambio de mayordomía del Niñopa, la imagen religiosa más venerada en la localidad.

La representación de fe va acompañada por diversas comparsas de chinelos que realizan un recorrido por las calles de Xochimilco, desde la casa del mayordomo saliente hacia la Catedral de San Bernardino de Siena, para asistir a la misa del medio día a la que se dan cita miles de feligreses quienes llevan sus imágenes del Niño dios ataviadas de diversas advocaciones.

La ceremonia de entrega de mayordomía toma lugar en medio de más de seis feligreses que atestiguan el momento en el que los nuevos mayordomos asumen el cuidado y  actividades del niño durante un año entero.  

Después, el Niñopa es llevado en procesión al domicilio del nuevo mayordomo, el cual se convierte en un lugar de veneración, llena de gozo al darle la bienvenida junto con los nueve posaderos y vecinos del lugar, tras una espera de varios años, incluso décadas.

Actualmente, existe una lista de mayordomos hasta el 2043. La gente ha tenido que esperar la mayordomía hasta por 40 años. Los xochimilcas esperan con entusiasmo verlo pasar por sus calles, algunos se acercan a saludarlo y otros lo observan desde lejos.