• Sáb. May 25th, 2024

Por restricciones a importaciones de maíz transgénico, Canadá solicitó consultas formales con México

Mar 10, 2023

 

Por: Karen Evangelista

Canadá solicitó consultas formales con México en virtud del T-MEC por las restricciones a las importaciones agrícolas genéticamente modificadas, reportó Bloomberg News citando a fuentes cercanas en torno al tema.

La solicitud de Ottawa tuvo lugar el martes, según Bloomberg, un día después de que Washington solicitara consultas comerciales formales sobre sus objeciones a los planes de México para limitar las importaciones de maíz genéticamente modificado y otros productos de biotecnología agrícola.

«Canadá siempre trabajará con Estados Unidos y México para fortalecer nuestra relación comercial y hacer crecer un sector agrícola limpio y verde», dijo en un comunicado una portavoz de la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng.

El tratado comercial trilateral (T-MEC) «tiene la capacidad de realizar consultas técnicas para comprender mejor cómo se implementarán nuestras políticas en virtud de este acuerdo», agregó el vocero, sin confirmar explícitamente el informe.

México planea regular el maíz genéticamente modificado para consumo humano, lo que, según funcionarios estadounidenses, pone en riesgo unos 5 mil millones de dólares en exportaciones de maíz a su vecino del sur y podría impedir la innovación biotecnológica.

Sin embargo, Canadá no es un importante exportador de maíz y Ottawa está preocupada en general porque México imponga prohibiciones arbitrarias a la agricultura producida con biotecnología, informó Bloomberg.

También le preocupa la falta de respeto del gobierno mexicano al T-MEC, según el reporte.

Una portavoz de la Secretaría de Economía de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe.

México afirma que las semillas transgénicas pueden contaminar las antiguas variedades nativas del país y ha cuestionado su impacto en la salud humana.

Los funcionarios estadounidenses han criticado los planes mexicanos porque aseguran, “no están basados en la ciencia y advierten que cualquier restricción del maíz transgénico podría convertirse en una disputa comercial total bajo tratado regional”.